Internacional -

OFENSIVA SOBRE GAZA

Israel no permitirá más convoyes humanitarios al norte de la Franja de Gaza a pesar de la hambruna

"A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU de que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte", han indicado Philippe Lazzarini.

Varias personas se agolpan para recibir ayuda de la UNRWA. Foto: EFE
Varias personas se agolpan para recibir ayuda de la UNRWA. Foto: EFE
Varias personas se agolpan para recibir ayuda de la UNRWA. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Israelek ez du Gazako Zerrendaren iparraldera konboi humanitario gehiago joaten utziko, gosetea egon arren

El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha desvelado este domingo que Israel ha comunicado a la ONU que no aprobará más convoyes humanitarios dirigidos al norte de la Franja de Gaza, donde la hambruna ya es una realidad.

"A pesar de la tragedia que se está desarrollando bajo nuestra vigilancia, las autoridades israelíes informaron a la ONU de que ya no aprobarán ningún convoy de alimentos de UNRWA hacia el norte", han indicado Lazzarini en un comunicado.

El comisionado ha recordao que UNRWA, que provee servicios a casi 6 millones de palestinos en diferentes países y es el principal actor humanitario en la Franja de Gaza, es en plena guerra "el principal sustento" para más de 2 millones de desplazados internos en el enclave y el único que puede proporcional "asistencia vital" en el norte.

"Esto es indignante y hace que sea intencional obstruir la asistencia para salvar vidas durante una hambruna provocada por el hombre. Estas restricciones deben levantarse", clamó Lazzarini.

La noticia llega en un momento en el que crece la presión internacional para que Israel permita el acceso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, donde la mitad de la población está en riesgo inminente de hambruna, según un reciente informe de la ONU.

Niños y mayores reciben comida en la Franja de Gaza. Foto: EFE

Israel no oculta sus intenciones de expulsar a UNRWA de la Franja y en enero acusó a la institución de tener relación con los ataques del 7 de octubre, lo que provocó que 18 países anunciaran que retiraban sus fondos, incluidos sus principales donantes -EE.UU., Alemania, Japón o Francia-, hasta que finalizase la investigación, lo que ha supuesto un recorte del presupuesto de 450 millones de dólares en plena respuesta de emergencia en la Franja de Gaza.

Países como Canadá, Suecia, Australia o la propia Unión Europea han anunciado en las últimas semanas su intención de retomar la financiación a la UNRWA ante la inconsistencia de las pruebas presentadas por Israel sobre los vínculos con Hamás.

Otros países, como España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Arabia Saudí, Catar o Kuwait mantuvieron sus partidas e incluso anunciaron fondos adicionales para paliar al golpe.

Guterres advierte de que "los cuatro jinetes del Apocalipsis" galopan por Gaza

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado este domingo la "catástrofe humanitaria" que sufre la Franja de Gaza hasta el punto de que "parece que están galopando por toda Gaza los cuatro jinetes" del Apocalipsis.

"Mirando a Gaza casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte estén galopando por toda ella", ha afirmado Guterres durante una rueda de prensa desde El Arish, donde se ha reunido con el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri.

Por ello, Guterres ha defendido la necesidad de "un alto el fuego humanitario inmediato".

Antonio Guterres hoy en Egipto. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias de la Organización de Naciones Unidas ¿Qué está pasando en Gaza? Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Última hora Israel Palestina hoy Derechos humanos Oriente Próximo