Internacional -

ATENTADO EN MOSCÚ

La pregunta ahora es: ¿Cómo responderá Putin al atentado?

El presidente de Rusia hizo una conexión directa entre los atacantes y Ucrania, pero sin presentar pruebas, y lo más probable es responda golpeando allí. Sin embargo, es en Asia central donde es más fuerte el Estado Islámico.

Mikel Ayestaran, en Jerusalén. Foto: EITB
Mikel Ayestaran, en Jerusalén. Foto: EITB
Mikel Ayestarán cree que lo más probable es que Putin responda en Ucrania al atentado sufrido en Moscú

2:34

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nazioartean bolo-bolo dabilen galdera da: nola erantzungo dio Putinek atentatuari?

Tras la masacre perpetrada por el Estado Islámico el pasado fin de semana en los alrededores de Moscú, la pregunta que flota en todo el panorama internacional es cuál será la respuesta que le dará el presidente ruso, Vladimir Putin.

En la primera comparecencia pública tras el ataque, el líder ruso hizo una conexión directa entre el atentado y Ucrania, argumentando que los terroristas pretendían huir a ese país.

Pero Putin no presentó pruebas, y la comunidad internacional y la propia Ucrania temen que utilice esa excusa para endurecer el ataque contra Kiev.

Eso es lo que piensa también el experto internacional Mikel Ayestarán, que lo más probable es que Rusia pague con Ucrania el "grave error de seguridad" sufrido en el atentado, ya que los dirigentes rusos ya sabían, de mano de los servicios de inteligencia occidentales, que el riesgo de atentado era muy alto.

Hoy mismo, el Kremlin ha dicho que aún "no hay una hipótesis definida" sobre la autoría del atentado, y ha llamado a esperar a las conclusiones de la investigación en curso.

Ayestarán ha recordado que donde más fuerte está el Estado Islámico es en Asia central, al haberse extendido sobre todo desde Afganistán, y que por ello, sería "lo más lógico" que la respuesta se diera en ese territorio.

Rusia lleva tiempo estando en el punto de mira del Estado Islámico, porque luchando en Siria junto a Al Asad, lo consideran partícipe de la supuesta guerra contra el islam. En ese sentido, cabe recordar el atentado del EI contra la embajada rusa en Kabul.

Con todo ello, los próximos días, semanas o meses se podrá ver cuál será la respuesta que dé Putin al atentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Ucrania Moscú Rusia Vladímir Putin Atentados Estado Islámico Terrorismo Yihadista Titulares del día Noticias Mikel Ayestaran Guerra Rusia Ucrania