Internacional -

Resolución de Naciones Unidas

El Consejo de Seguridad de la ONU pide por primera vez un alto el fuego "inmediato" en Gaza

La resolución ha sido aprobada por 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de EE. UU. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.

Momento en el que la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, se abstiene. Foto: EFE
Momento en el que la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, se abstiene. Foto: EFE
Momento en el que la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, se abstiene. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: NBEko Segurtasun Kontseiluak lehen aldiz eskatu du "berehalako" su-etena Gazan

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado hoy, por primera vez y tras cuatro intentos fallidos previos, una resolución en la que se pide inequívocamente un alto el fuego en Gaza, donde los continuos ataques israelíes han causado la muerte a 32 300 personas en menos de seis meses.

La resolución ha sido aprobada por 14 votos a favor, cero votos en contra y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse ha suscitado los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede. Esto se produce después de que Rusia y China vetaran el viernes una propuesta de resolución presentada por Washington.

En la resolución, el Consejo "pide un alto el fuego inmediato durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto el fuego duradero", al tiempo que pide -pero no lo vincula- "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" en manos de Hamás.

También subraya "la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la Franja de Gaza" y pide a Israel (al que no nombra) que "levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria".

La resolución ha sido presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay estados africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia.

La incertidumbre sobre su aprobación se ha mantenido hasta el último minuto, pues Rusia ha reclamado que hubiera una votación aparte para introducir la palabra "permanente" tras el alto el fuego -en el entendido de que "duradero" permitiría a Israel seguir con los ataques-, pero esa enmienda no ha sido aprobada.

El secretario general de la ONU, António Guterres, comparó el domingo lo sucedido en Gaza con el apocalipsis: "Mirando a Gaza, casi parece que los cuatro jinetes de la guerra, el hambre, la conquista y la muerte galopan a través de ella", dijo en Egipto, tras subrayar que nada justifica el castigo colectivo a los palestinos. El secretario general de la ONU ha aplaudido hoy la aprobación de la resolución, y ha recordado que "sería imperdonable fracasar (a la hora) de aplicarlo".

En ocasiones anteriores, Estados Unidos -aliado incondicional de Israel- vetó tres resoluciones porque según Washington un alto el fuego permitiría el rearme de Hamás.

Las peticiones a Israel de un alto el fuego en Gaza habían caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más estados se han sumado a estos llamamientos, incluidas los europeos -Francia, Alemania o Reino Unido- que al principio estaban más cercanas a Israel y otras aliadas que también han ido evolucionando como Canadá o Japón, quedando Estados Unidos como el último aliado inquebrantable del estado sionista.

Netanyahu cancela el viaje de sus principales asesores a EE. UU. por no vetar la resolución

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha cancelado la visita de dos de sus principales asesores a Washington esta semana porque EE. UU. no ha utilizado su derecho de veto, sino que se abstenido. Washington ha lamentado dicha decisión.

Casi simultáneamente, el Gobierno de Israel ha anunciado que va a dejar de trabajar con la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), y ha acusado a la entidad de "perpetuar el conflicto" por sus supuestos vínculos no probados con Hamás. "La UNRWA es parte del problema y ahora dejaremos de trabajar con ellos", ha dicho en su rueda de prensa diaria un portavoz del Gobierno israelí, David Mencer.

Hamás ha celebrado la aprobación de la resolución y ha exigido que se presione a Israel para que se adhiera a esta medida. "Acogemos con beneplácito el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego inmediato en Gaza. Destacamos la necesidad de alcanzar un alto el fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas y el regreso de los desplazados", ha señalado el grupo islamista, según recoge el diario Filastin.

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) celebrado la medida, pero ha señalado que el llamamiento debe ser hacia una medida "permanente y sostenible".

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional a romper relaciones diplomáticas con Israel si incumple la resolución.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha celebrado que "por fin" el Consejo de Seguridad haya aprobado una resolución en la que se reclama un alto el fuego inmediato.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Estados Unidos China Rusia Última hora ONU Gaza hoy Noticias diarias Últimas Noticias Israel Hoy Palestina hoy Noticias Derechos Humanos Noticias Oriente Próximo Hamás hoy