Internacional -
En el TPI
Desmond Tutu pide que Bush y Blair sean juzgados por la guerra de Irak
Blair se ha defendido y ha asegurado que Irak es ahora "un país más próspero" y acusa a Desmond Tutu de "repetir la vieja canción de que se mintió sobre los datos de inteligencia".
Redacción
El premio Nobel de la Paz y ex arzobispo sudafricano, Desmond Tutu, ha pedido que el expresidente de EEUU, George W. Bush, y el ex primer ministro británico, Tony Blair, respondan ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de las consecuencias de la invasión de Irak en 2003.
En una columna para el diario británico The Observer, Tutu condena la "inmoralidad" de la invasión, al estar basada en el "engaño" de que Irak poseía armas de destrucción masiva, y argumenta que el conflicto generó tal cifra de muertos que ambos ex dirigentes son merecedores de comparecer ante el tribunal de La Haya, tal y como han hecho por similares motivos antiguos jefes de Estado de países asiáticos y africanos.
"Los entonces líderes de Estados Unidos y Reino Unido se inventaron el escenario en el que se convirtieron en matones de colegio y por el que terminaron dividiéndonos. Nos han llevado al borde del precipicio en el que estamos, con el espectro de Irán y Siria ante nosotros", ha escrito Tutu.
El religioso ha recordado que el conflicto se ha cobrado la vida de más de 110.000 iraquíes y 4.500 soldados estadounidenses en el transcurso del cambio de régimen que entonces lideraba Sadam Husein.
Blair rechaza las acusaciones
En un comunicado posterior, Blair lamentó las declaraciones de Tutu y ha asegurado que Irak es ahora "un país más próspero" y acusa al arzobispo de "repetir la vieja canción de que se mintió sobre los datos de inteligencia" empleados para invadir Irak cuando en realidad, a juicio del ex primer ministro británico "todos los análisis independientes" demuestran que tal aserción es un "error".