Internacional -

Volcanes

Indonesia eleva al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang

La agencia de gestión de desastres pide la evacuación "inmediata" en un radio de seis kilómetros y advierte del riesgo de tsunami.

El volcán Ruang de Indonesia. Foto: EFE
El volcán Ruang de Indonesia
Las autoridades de Indonesia han elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang

0:36

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indonesiak maila gorenera igo du alerta, Ruang sumendiaren erupzioagatik

Las autoridades de Indonesia han elevado al máximo el nivel de alerta por la erupción del volcán Ruang, situado en la provincia de Célebes Septentrional, y ha pedido la evacuación "inmediata" de la población que se encuentre en un radio de seis kilómetros, al tiempo que ha advertido del riesgo de tsunami en la zona.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) de Indonesia ha indicado en un comunicado que el nivel de alerta ha sido elevado a IV ante el incremento de la actividad volcánica del Ruang desde principios de abril.

Así, el volcán expulsó durante la jornada del 16 de abril una columna de humo y ceniza de unos 2000 metros de altura, que aumentó hasta los 3000 metros durante la jornada del miércoles, "acompañada de sonidos rugientes y un terremoto que también se notó en el puesto de observación del volcán Ruang".

El organismo ha recalcado que la erupción ha provocado lluvia de ceniza, acompañadas de piedra y grava, en zonas residenciales en la costa de Tagulandang, con varios heridos por el impacto de estos materiales. Las autoridades han evacuado a cerca de 1000 personas en la zona como medida de precaución.

Por ello, ha pedido a la población y a los turistas que "no entren en un radio de seis kilómetros desde el centro del cráter activo del volcán Ruang" y ha afirmado que los residentes "deben ser conscientes del potencial de erupción de rocas incandescentes, el surgimiento de nubes calientes y la aparición de olas de tsunami, que podrían ser provocadas por el colapso de un cuerpo volcánico en el mar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias importantes de hoy Titulares de Noticias Noticias última hora Indonesia Volcanes Asia Alerta tsunami