Internacional -
Sanciones
La Unión Europea y EE.UU sancionan a colonos israelíes por actos violentos contra palestinos en Cisjordania
Las sanciones han sido aplicadas organizaciones y personas, a las que se les congelarán los activos y no podrán efectuar ni recibir transacciones. En el caso de los sancionados por la UE, se les prohíbe viajar a la Unión Europea.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: EBk eta AEBk kolono israeldarrak zigortu dituzte Zisjordanian palestinarren kontrako erasoak egiteagatik
El Consejo Europeo ha dado luz verde a sus primeras sanciones contra colonos israelíes responsables de actos violentos contra palestinos en Cisjordania, en concreto contra cuatro personas y dos entidades. La decisión coincide con otras sanciones emitidas por la Administración de Estados Unidos contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos en favor de dos colonos implicados en disturbios y ataques en Cisjordania. Una de estas personas, Yinon Levi, es también uno de los sancionados por Europa.
Las sanciones de la Unión Europea vienen marcadas por el acuerdo al régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la UE, "al ser considerados responsables de graves violaciones de los derechos humanos de los palestinos, incluida la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes". También cree la UE que son culpables de infringir el derecho a la propiedad y a la vida privada y familiar de los palestinos en Cisjordania.
Las entidades sancionadas son Lehava (grupo supremacista judío radical de derechas) y Hilltop Youth (grupo juvenil radical formado por miembros conocidos por actos violentos contra palestinos y sus aldeas en Cisjordania). Precisamente dos de las personas sancionadas a modo individual, Meir Ettinger y Elisha Yered eran miembros de ese último grupo, y ambos estuvieron implicados en ataques mortales contra palestinos en 2015 y 2023.
Las designaciones de hoy también incluyen a Neria Ben Pazi, acusado de atacar repetidamente a palestinos en las localidades de Wadi Seeq y Deir Jarir desde 2021, y a Yinon Levi, que ha participado en múltiples actos violentos contra pueblos vecinos desde su residencia en el asentamiento ilegal de Mitarim.
Con las inclusiones de hoy en la lista negra, las medidas restrictivas del régimen global de sanciones de la UE en materia de Derechos Humanos se aplican ahora a 108 personas físicas y jurídicas y a 28 entidades de diversos países.
Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos, y está prohibida la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio.
Además, se aplica una prohibición de viajar a la UE a las personas físicas incluidas en la lista.
EE.UU sanciona a entidades israelíes por violencia
También Estados Unidos ha emitido este viernes sanciones contra dos entidades israelíes que recaudaban fondos en favor de dos colonos implicados en disturbios y ataques en Cisjordania, hechos por los que éstos fueron sancionados el pasado febrero. En particular, las organizaciones prestaban apoyo material y financiero y establecían campañas de recaudación de fondos para Yinon Levi (sancionado también por la UE) y David Chai Chasdai, dos "extremistas violentos" que han sido anteriormente sancionados por la administración estadounidense como "responsables de la destrucción de propiedades, agresiones a civiles y violencia contra los palestinos", según el Departamento del Tesoro de EEUU.
"Tales actos socavan la paz, la seguridad y la estabilidad de Cisjordania. Seguiremos utilizando nuestras herramientas para que los responsables rindan cuentas", ha declarado el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, en un comunicado. Las dos entidades sancionadas, Mount Hebron Fund (para Levi) y Shlom Asiraich (para Chasdai), recaudaron el equivalente a 131 000 y 29 000 euros, respectivamente, antes de que las campañas fuesen retiradas de Internet y los fondos fueran retenidos por instituciones financieras locales.
Según las autoridades estadounidenses, ambos individuos dirigieron grupos de extremistas violentos que trataron de "infundir miedo entre la población de Cisjordania, agrediendo a civiles, amenazándolos con más violencia si no abandonaban sus hogares, quemando sus campos y destruyendo sus propiedades".
Además, las autoridades estadounidenses ha señalado a Ben-Zion Gopstein, fundador y dirigente de una organización cuyos miembros han cometido actos de violencia, incluidas agresiones contra civiles palestinos.
Las medidas adoptadas por la Administración de EEUU implican la congelación de los activos que se encuentren en su territorio de las personas sancionadas y prohíben todas las transacciones realizadas por estadounidenses o en suelo estadounidense que impliquen a estos sancionados.