Internacional -
Ofensiva sobre Gaza
Hamás informa de que no ha habido avances en las negociaciones con Israel
El dirigente Osama Hamdam ha explicado que Hamás está dispuesto a "trabajar positivamente" con cualquier propuesta de alto el fuego que incluya el fin de la guerra". Ha acusado a Israel de "impedir la entrada de la ayuda" y de provocar junto con Estados Unidos, "un estado de gran hambruna".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Hamasen arabera, ez dago aurrerapenik Israel eta bien negoziazioetan
El dirigente del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás Osama Hamdan ha informado este sábado desde Beirut de que no ha habido avances en la negociación de un acuerdo de alto el fuego con Israel y ha acusado a Estados Unidos de ser el "responsable" del hambre que asola a la población de la Franja de Gaza.
Hamdan ha asegurado que Hamás está dispuesto a "trabajar positivamente" con cualquier propuesta de alto el fuego que incluya el fin de la guerra, ha explicado en rueda de prensa desde Beirut, pero ha subrayado que la población de Gaza tiene importantes necesidades que solo se cubrirían con la entrada en el enclave de 500 camiones diarios con ayuda humanitaria.
En ese sentido ha acusado a Israel de "impedir la entrada de la ayuda" y de provocar "un estado de gran hambruna" en la Franja de Gaza que utiliza como arma de guerra. Hamdan considera que Estados Unidos también es "responsable" porque "sigue insistiendo en su descarada postura" de culpar a Hamás de la falta de avances, según recoge la prensa libanesa.
Así, ha calificado de "mala propaganda" la construcción de un muelle provisional estadounidense en las costas de la Franja de Gaza y ha subrayado que esta infraestructura, además de no haber facilitado la entrega de ayuda, ha supuesto que la ayuda incluso haya disminuido desde su instalación.
La situación en Gaza es ya "trágica" y ha advertido de que habrá muertes de forma inminente debido a la falta de alimentos. El 70 % de la población está en riesgo de hambre, según datos de la ONU, ha recordado.
Además ha denunciado la "destrucción sistemática" de carreteras, sistema de alcantarillado y de agua potable por parte de las fuerzas militares israelíes de ocupación. La situación recuerda a "campos de detención y exterminio nazis, o aún peores".
Hamdan ha instado a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad y a parar el genocidio con la apertura de los pasos y la retirada de las fuerzas israelíes de puntos clave, como el paso de Rafah que comunica el enclave con Egipto.