Internacional -

Comicios

Jornada electoral en Reino Unido en la que se vislumbra un cambio de ciclo tras 14 años de gobiernos 'tories'

Todas las encuestas cara a las elecciones legislativas británicas dan una ventaja abrumadora a los laboristas. El "brexit" y sus consecuencias para la economía británica, la covid-19 y el aumento del coste de vida parecen haber sepultado las esperanzas del Partido Conservador.

Colegio electoral abierto en el Reino Unido. Imagen obtenida de un vídeo de AFP
Colegio electoral abierto en el Reino Unido
Keir Starmer y Rishi Sunak ya han depositado su voto

0:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskunde eguna Erresuma Batuan, ziklo aldaketaren atarian kontserbadoreak 14 urte agintean izan ondoren

El Reino Unido ha celebrado este jueves unas elecciones con fuerte aroma de cambio de ciclo, ya que según todos los pronósticos, supondrán el final de la era "tory" (conservadores) y podrían devolver el poder a los laboristas tras 14 años fuera de Downing Street. Son los primeros comicios tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea y están marcados por las consecuencias del propio brexit.

Los centros de votación han cerrado a las 22:00 hora local (23:00 en Euskal Herria), cuando se conocerán los primeros sondeos a pie de urna, a la espera del resultado oficial en la madrugada del viernes. Keir Starmer, líder del Partido Laborista británico, ha depositado su voto en su circunscripción de Holborn and St Pancras (Londres) junto con su mujer, Victoria. Rishi Sunak, por su parte, lo ha hecho en Northallerton, en el norte de Inglaterra.

Los sondeos sobre intención de voto dan por segura la victoria de los laboristas y vislumbran, además, que esta formación puede hacer historia al conseguir una mayoría absoluta jamás vista en el país.

Según las encuestas los laboristas obtendrán el 41 % de los votos, lo que significa que Keir Starmer podría convertirse en primer ministro con una mayoría de más de 200 escaños, la mayor de cualquier Gobierno de posguerra. Es más, el laborismo puede ganar más escaños que los obtenidos en 1997, cuando el partido estaba liderado por Tony Blair.

Por su parte, el Partido Conservador del actual primer ministro Rishi Sunak se enfrenta a un descalabro electoral. En las últimas elecciones consiguió 365 escaños y, para estas, se prevé que únicamente cuente con alrededor del 20 % de los votos totales. No solo eso, también podría estar en juego el escaño de Sunak.

El Brexit y sus consecuencias para la economía británica, la covid y el aumento del coste de vida parecen haber sepultado las esperanzas del Partido Conservador. Los conservadores ya han admitido la derrota, pero lo que está por ver es cual será la diferencia final.

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer ha pedido este jueves votar por el "cambio" mientras que el primer ministro, el conservador Rishi Sunak, por evitar una "supermayoría" laborista. Ambos han escrito en sus cuentas de la red social X con motivo de la apertura de los colegios electorales. "Cambio. Hoy puedes votar por ello", ha escrito Starmer, en tanto que Sunak ha resaltado la importancia de  "detener a la supermayoría laborista".

Las propuestas de los dos principales candidatos en las elecciones británicas
Las propuestas de los dos principales candidatos en las elecciones británicas
Las propuestas de los dos principales candidatos en las elecciones británicas

El sistema electoral británico favorece a los dos grandes partidos, el Conservador y el Laborista. Pero el descontento con los conservadores también ha aupado a la ultraderecha, que junto con otros cuatro partidos, el Partido Liberal Demócrata, el partido Reform UK —antes Partido del brexit—, SNP y el Partido Verde tienen opciones de conseguir representación.

Los colegios electorales en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte han abierto sus puertas a las 07:00 hora local (08:00 horas en Euskal Herria), en una jornada que se prolongará hasta las 22:00 hora local (23:00 horas en Euskal Herria).

En total, están llamados a votar unos 46 millones de británicos en las elecciones generales para elegir la composición de la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento, formada por 650 escaños.

¿Cómo funciona el sistema electoral del Reino Unido?

El país se divide en 650 circunscripciones y, en cada una de ellas, los ciudadanos eligen a un único candidato. De esta manera, los votantes eligen directamente a un diputado de la Cámara de los Comunes, uno por cada distrito electoral, sin necesidad de crear listas de partidos. El líder del partido que obtenga más legisladores se convertirá en primer ministro. 

De los 650 diputados, 543 pertenecen a Inglaterra, 57 a Escocia, 32 representan a Gales y 18 a Irlanda del Norte. Con este sistema, no existe la obligación de obtener una mayoría absoluta ni la celebración de segundas vueltas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Reino Unido hoy Candidatos electorales Noticias rápidas de hoy Hoy noticias Elecciones 2024 Noticias del primer ministro Sunak