Internacional -
Oriente Próximo
Israel continúa atacando la Franja de Gaza y provoca más de 30 muertos, entre ellos mujeres y niños
El ejército ha atacado en las últimas horas dos zonas escolares, una de ellas albergaba a personas desplazadas. Mientras, en la frontera entre Israel y Líbano un comandante de Hamás ha sido gravemente herido en un ataque con un dron israelí.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 30 hildakotik gora eragin ditu Israelek Gazan azken orduetan, tartean emakumeak eta haurrak
Al mismo tiempo que en la frontera entre Israel y Líbano se ha calmado la situación, el Ejército israelí ha continuado con sus ataques contra varios puntos de la Franja de Gaza, provocando más de 30 muertos y 66 heridos. De esta manera, el ministerio de Sanidad gazatí han contabilizado 40.435 muertos y 93.534 heridos, desde el inicio de la guerra.
Cerca del campamento de Nuseirat, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han bombardeado la escuela de Al Ezz bin Abdul Salam que albergaba a personas desplazadas. Por el momento, no se ha precisado el número de personas muertas y heridas en este lugar, aunque se sabe que entre ellas hay mujeres y niños.
Por otra parte, en Jan Yunis, las FDI han confirmado haber respondido durante la pasada noche a un ataque de Hamás que se produjo "cerca de una zona escolar". El Ejército, afirma, destruyó de manera "selectiva" el lugar desde el que se lanzaban los proyectiles "junto a otra infraestructura terrorista". Asimismo, en el sureste de Deir al Balá, los drones israelíes han matado a dos personas.
Los operativos y los ataques continúan en Rafá y en diferentes barrios de Ciudad de Gaza, entre ellos Zeitún.
Mientras, la frontera entre Israel y Líbano, los ataques han disminuido, después de la intensa jornada de ataques cruzados que se vivió el domingo entre el Ejército israelí y el grupo chií Hizbulá. Sin embargo, a lo largo de la mañana, un comandante de Hamás, Nidal Hleihil, ha resultado gravemente herido en un ataque de un dron israelí cerca de la ciudad de Sidón. El objetivo se desplazaba en un coche que recibió el impacto de dos proyectiles, según recoge el diario libanés 'Al Nahar' en su edición digital.
Asimismo, Israel mantiene el estado de emergencia militar, aprobado ayer por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que permite a las fuerzas armadas israelíes dar instrucciones a la población en caso de nuevos ataques.
La madrugada del domingo, Israel realizó un ataque preventivo tras identificar que Hizbulá se preparaba para un inminente ataque a gran escala que apuntaba al norte y centro del país. Hizbulá afirmó haber lanzado 340 proyectiles y consideró el ataque un éxito. La jornada dejó cuatro muertos: tres en el sur del Líbano, uno de los cuales era un miliciano del grupo chií Amal, y un soldado de la Marina israelí.
La milicia chií había anunciado este ataque hace semanas, en venganza por el asesinato de su máximo comandante militar, Fuad Shukr, en un bombardeo israelí el 30 de julio a las afueras de Beirut.
Hizbulá se solidarizó con el grupo islamista palestino Hamás cuando Israel comenzó su ofensiva contra la Franja de Gaza tras el ataque del 7 de octubre. Desde entonces, el cruce de fuego en la frontera entre Israel y Líbano ha aumentado hasta convertirse en el más grave desde el conflicto de 2006, y se ha cobrado la vida de más de 630 personas.
Irán también ha prometido represalias a Israel por un ataque en Teherán el pasado 31 de julio, en el que murió el entonces líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.