Internacional -
Fraude
Acusan a tres altos cargos griegos de blanquear 10.200 millones
Varios testimonios han implicado al actual presidente del Parlamento griego y a dos exministros de estar implicados entre el 2005 y el 2008 en el lavado de 10.200 millones de euros.
Redacción
El actual Presidente del Parlamento griego, Yorgos Meimarakis, y dos exministros, Yorgos Vulgaris y Mijalis Liapis, los tres pertenecientes al gobernante partido Nueva Democracia (ND), han sido acusados por varios testimonios ante un juez de estar implicados en el lavado de 10.200 millones de euros, según ha afirmado hoy el dominical Real News.
El periódico asegura que, según testimonios ante un juez y ante la Agencia de Persecución de Evasión Fiscal (SDOE), el lavado de dinero habría tenido lugar entre 2005 y 2008, durante el anterior gobierno de la conservadora ND. El diario cita declaraciones del copropietario y del representante legal del grupo de inversiones inmobiliarias Karuzos, que quebró en agosto de 2010.
Los ministros habrían cobrado comisiones ilegales, y el grupo Karuzo se encargaba de sacar ese dinero del país y depositarlo en paraísos fiscales. Los tres rechazan ahora las acusaciones.
Estas supuestas revelaciones llegan en un momento de creciente malestar social, por las medidas sucesivas de severos recortes del gasto público, especialmente de salarios y pensiones, que han provocado una recesión sin precedente y el incremento del desempleo hasta el 24%.