Internacional -

Elecciones presidenciales

Hugo Chávez, reelegido presidente de Venezuela

El opositor Henrique Capriles ha reconocido su derrota y ha pedido a Chávez que "gobierne para todos".

Hugo Chávez celebra su victoria desde el balcón del Palacio Miraflores. EFE
Hugo Chávez celebra su victoria desde el balcón del Palacio Miraflores. EFE
Hugo Chávez gana las elecciones en Venezuela

01:34

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido reelegido por cuarta vez al obtener el 54,42% de los votos en las elecciones presidenciales, por lo que seguirá gobernando hasta el año 2019, según ha informado el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez ha recibido en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien ha reconocido su derrota al lograr el 44,97 % del apoyo del electorado (6.151.544 sufragios).

De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado "Socialismo del Siglo XXI", acumulará para 2019 un total de 20 años en el cargo, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también ha informado de que la participación en estos comicios ha sido del 80,94%, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela.

Chávez pide "salud"

Tras conocer los resultados, Hugo Chávez ha comparecido en el balcón del Palacio Miraflores ante una multitud de seguidores congregados, y ha afirmado que el día ha sido "memorable", y le ha pedido a Dios que le dé "vida y salud".

"Ha sido un día memorable, por eso desde lo más profundo de mi corazón les doy las gracias y le pido a Dios que me de vida y salud", ha señalado.

El presidente ha felicitado a Capriles por "reconocer la verdad" y le ha invitado "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto".

"Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo", ha dicho dijo Chávez.

Capriles reconoce su derrota

El candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha reconocido su derrota y ha pedido a Chávez que gobierne "para todos" los venezolanos.

"Yo esta mañana dije que para saber ganar hay que saber perder y me reitero. Para mí la expresión del pueblo es sagrada, nunca ha pasado por mi mente hacer algo distinto a lo que el pueblo diga", ha manifestado, en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su equipo de campaña electoral.

El líder opositor ha expresado su "profundo" agradecimiento a los ciudadanos que han confiado en su proyecto político. "Hoy no obtuvimos la Presidencia, pero obtuvimos el compromiso, el cariño y el amor de más de seis millones de venezolanos", ha destacado.

Además, el exgobernador de Miranda ha instado a sus simpatizantes a "no sentirse derrotados". "Durante la campaña electoral hemos sembrado muchas semillas y sé que van a nacer muchos árboles que van a dar buenos frutos. El tiempo de Dios es perfecto y llegará", ha sostenido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas