Internacional -

Elecciones Bélgica

Los nacionalistas flamencos ganan las elecciones regionales en Flandes

La ventaja del NVA confirma la tendencia al alza de los nacionalistas flamencos en Flandes, a dos años de las próximas elecciones generales.

El líder de Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, celebra la victoria de su partido. EFE
 El líder de Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, celebra la victoria de su partido.
El líder de Nueva Alianza Flamenca, Bart De Wever, celebra la victoria de su partido. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Partido Nacionalista Flamenco (NVA) ha ganado las elecciones municipales y regionales que se han celebrado este domingo en Flandes, mientras que su líder, Bart de Wever, se ha adjudicado la Alcaldía de Amberes, la segunda ciudad más importante de Bélgica, por detrás de la capital, Bruselas.

El líder del NVA ha ganado las elecciones municipales en Amberes, con el 36% de los votos, frente al 29,6%de las papeletas que ha conseguido el candidato del Partido Socialista-Diferente, Patrick Janssens.

La victoria de De Wever en Amberes marca un hito histórico, ya que es la primera vez que los socialistas se ausentarán de la Alcaldía de Amberes desde la Segunda Guerra Mundial, a excepción de un breve periodo se seis semanas en 1976.

Por su parte, la alianza de tres partidos políticos con la que la coalición gubernamental del primer ministro belga, Elio Di Rupo, se presentaba a los comicios regionales en Flandes, ha sufrido importantes pérdidas en términos electorales.

En cambio, los socialistas del primer ministro han conservado la Alcaldía de Bruselas, que ostenta Freddy Thielemans, y han conseguido mantener sus ventajas en Valonia, según ha informado el diario belga 'Le Soir'.

En este contexto, De Wever ha prometido emplear su cargo para alentar la reforma política en Bélgica. "A Di Rupo y a los francófonos les digo: preparad con nosotros la reforma confederada, porque los flamencos no van a respaldar su política fiscal", ha advertido.

En respuesta, el primer ministro ha restado importancia a las declaraciones de De Wever. "Esto son elecciones municipales, no nacionales. 2012 es 2012 y 2014 será 2014", ha dicho, en alusión a los próximos comicios generales. "El Gobierno ha trabajado duro, seguimos haciéndolo, y la gente verá los resultados", ha confiado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas