Internacional -
Estelle
Llegan a Madrid y Barcelona los expulsados de la Flotilla de Gaza
Los tres ciudadanos con nacionalidad española que viajaban en la III Flotilla de la Libertad han relatado que la detención ha sido "muy dura".
Redacción
El diputado de IU Ricardo Sixto ha afirmado tras llegar al aeropuerto de Barajas (Madrid) junto a la abogada Begoña Zabala, que la detención por parte de las autoridades israelíes cuando viajaban con ayuda humanitaria hacia Gaza en el velero Estelle, ha sido "muy dura".
Sixto ha hecho estas declaraciones poco después de aterrizar a las 22:00 horas de este domingo en Barajas y tras abrazarse con lágrimas en los ojos con la veintena de simpatizantes de la campaña "Rumbo a Gaza" que han acudido a recibirles con banderas palestinas.
El diputado de IU ha afirmado que el Gobierno de Israel "ha vuelto a asaltar un barco con bandera de europea -llevaba la finlandesa- y en aguas internacionales, saltándose la legalidad internacional". La abogada sindical Begoña Zabala también ha definido la detención de "exagerada y dura" porque en el barco iban apenas 30 personas, y ha resaltado que al llegar a Israel han sido recibidos por un grupo de ortodoxos que les han increpado.
La letrada ha contado que les quitaron sus teléfonos móviles y les llevaron a una especie de Dirección General de la Policía, donde se han negado a firmar la declaración que les han tomado sin estar presente un abogado o alguien de la Embajada de España en Israel. Finalmente, firmaron "un papel que dice en tercera persona que hemos sido informados y aceptamos que nos deporten automáticamente", ha añadido Zabala, que no podrá volver a entrar en Israel al igual que Sixto. La periodista Laura Arau, la tercera ciudadana con nacionalidad española que iba en el Barco Estelle ha viajado hasta Barcelona. En declaraciones a la agencia Efe, la activista y periodista catalana ha indicado que fue sometida junto con sus compañeros a unos interrogatorios de los agentes israelíes que calificó de "agresivos, agresivos en su lenguaje".
El diputado de IU Ricardo Sixto ha afirmado tras llegar al aeropuerto de Barajas (Madrid) junto a la abogada Begoña Zabala, que la detención por parte de las autoridades israelíes cuando viajaban con ayuda humanitaria hacia Gaza en el velero Estelle, ha sido "muy dura".Sixto ha hecho estas declaraciones poco después de aterrizar a las 22:00 horas de este domingo en Barajas y tras abrazarse con lágrimas en los ojos con la veintena de simpatizantes de la campaña "Rumbo a Gaza" que han acudido a recibirles con banderas palestinas.El diputado de IU ha afirmado que el Gobierno de Israel "ha vuelto a asaltar un barco con bandera de europea -llevaba la finlandesa- y en aguas internacionales, saltándose la legalidad internacional". La abogada sindical Begoña Zabala también ha definido la detención de "exagerada y dura" porque en el barco iban apenas 30 personas, y ha resaltado que al llegar a Israel han sido recibidos por un grupo de ortodoxos que les han increpado.La letrada ha contado que les quitaron sus teléfonos móviles y les llevaron a una especie de Dirección General de la Policía, donde se han negado a firmar la declaración que les han tomado sin estar presente un abogado o alguien de la Embajada de España en Israel. Finalmente, firmaron "un papel que dice en tercera persona que hemos sido informados y aceptamos que nos deporten automáticamente", ha añadido Zabala, que no podrá volver a entrar en Israel al igual que Sixto. La periodista Laura Arau, la tercera ciudadana con nacionalidad española que iba en el Barco Estelle ha viajado hasta Barcelona. En declaraciones a la agencia Efe, la activista y periodista catalana ha indicado que fue sometida junto con sus compañeros a unos interrogatorios de los agentes israelíes que calificó de "agresivos, agresivos en su lenguaje".