Internacional -
China
Hu Jintao advierte que 'castigarán sin clemencia' la corrupción
El presidente chino, Hu Jintao, ha advertido en su discurso que si el Partido Comunista no lucha contra la corrupción afrontará “su caída y la del Estado”.
Redacción
El presidente chino, Hu Jintao, ha advertido en su discurso de apertura del XVIII Congreso de esta formación, que si el Partido Comunista no lucha contra la corrupción afrontará “su caída y la del Estado". De este Congreso saldrán los nuevos dirigentes del país. Según las encuestas, para los ciudadanos la corrupción es la mayor amenaza contra la estabilidad social en el país y que el gobierno debería adoptar un mayor control contra la corrupción.
Tras acusarle de corrupción grave, entre otros cargos, el PCCh expulsó el pasado septiembre al dirigente Bo Xilai. Además, la esposa de Bo ha sido declarada culpable del asesinato del año pasado del empresario británico Neil Heywood.
En referencia al Bo, antiguo secretario general del PCCh, el presidente chino ha afirmado: “castigaremos sin clemencia a cualquier persona involucrada sea cual fuere su poder o su cargo, siempre que viole la disciplina del Partido y las leyes del Estado”.
En su discurso de una hora y media, con el que comenzó el congreso del Partido Comunista de China (PCCh) en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, el jefe de Estado y secretario general de la formación subrayó los problemas que afronta el país, desde el desequilibrio económico entre las ciudades y el medio rural hasta cuestiones medioambientales.
El presidente chino ha dejado claro que, por el momento, las reformas no supondrán cambios en el sistema político unipartidista. El Congreso, que concluirá el próximo día 14, supone el comienzo de la despedida de Hu del poder.
China censura cualquier tipo de crítica al discurso de Hu Jintao en Internet
China ha decidido combatir cualquier tipo de crítica en internet contra el discurso de hoy del presidente chino, Hu Jintao. Los usuarios se han topado con el bloqueo del Gobierno en las principales redes sociales del país, como “Weibo”, similar a Twitter (bloqueado en China), donde Hu Jintao ha sido uno de los temas del día.
Al introducir la palabra “El gran 18”, como popularmente se conoce a este XVIII Congreso del Partido, el usuario de la red social sólo consigue acceder a noticias oficiales, sin posibilidad de conocer los comentarios de otras personas han publicado al respecto. No obstante, el bloqueo no ha sido lo suficientemente rápido y algunas de las numerosas críticas publicadas consiguieron ser rebotadas en otros medios de comunicación on-line antes de ser censurados.