Internacional -
Director de la CIA
La renuncia de Petraeus crea interrogantes y especulaciones en EE. UU.
La inesperada dimisión de Petraeus ha causado conmoción en EE.UU., que se pregunta por las consecuencias del caso para la seguridad nacional.
Redacción
La renuncia del director de la CIA, el general retirado de cuatro estrellas David Petraeus, a raíz de una relación extraconyugal con su biógrafa, ha generado interrogantes y especulaciones en Estados Unidos, al tiempo que la oposición insiste en que rinda cuentas sobre el atentado en Bengasi.
Petraeus, considerado un héroe que lideró a las tropas de Estados Unidos en Irak y Afganistán, puso fin a una brillante carrera tras admitir, en su renuncia presentada el viernes y aceptada por el presidente del país, Barack Obama, que tuvo una relación extramarital.
Su dimisión al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), pocos días después de las elecciones en Estados Unidos, ha generado interrogantes y especulaciones en círculos políticos, sobre todo en lo que se refiere a brechas de seguridad y a la posibilidad de un chantaje.
Varios líderes conservadores han criticado el manejo de la Administración Obama del atentado contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi y exigen respuestas sobre cómo y por qué ocurrió el ataque.
Poco se conoce de la relación de Petraeus con su amante, identificada como Paula Broadwell, pero el escándalo se destapó después de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzara a vigilar los correos electrónicos del general retirado para investigar si ella tuvo acceso indebido a la cuenta personal de éste.
Algunos líderes republicanos del Congreso han sugerido que Petraeus renunció para no tener que afrontar la respuesta del Gobierno al atentado del pasado 11 de septiembre, en el que murieron el embajador Chris Stevens y otros tres funcionarios.
En declaraciones a la cadena televisiva CNN, el general retirado del Ejército Mark Kimmit ha dicho que no hay pruebas de una conspiración y que la investigación "determinará los hechos".