Internacional -
Congreso
Xi Jinping, nuevo secretario general del Partido Comunista Chino
El actual vicepresidente tomará la posesión del cargo en marzo de 2013. Desde ahora asume la presidencia de la Comisión Militar Central.
Redacción
El vicepresidente chino, Xi Jinping, será el nuevo líder del país en los próximos diez años, tras ser nombrado este jueves secretario general del Partido Comunista chino (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, máximo órgano al frente de las Fuerzas Armadas.
Con el mando sobre el Partido y las Fuerzas Armadas, Xi queda ya al frente de los dos principales brazos de los tres en que está dividido el poder chino. El tercero, el Estado, quedará bajo su cargo en marzo, cuando se reúna la Asamblea Nacional (Legislativo) y le nombre nuevo presidente de China en sustitución de Hu Jintao.
Como principal mandatario, Xi jugará un papel decisivo para decidir cómo responde China a desafíos como la crisis económica global -y su propio crecimiento-, las desigualdades sociales, la fuerte contaminación o las disputas territoriales con sus vecinos en la región de Asia Pacífico.
Aún se desconoce qué camino emprenderá el nuevo líder chino. No hay pistas acerca de si optará por el camino de las reformas -y en ese caso, cuáles- o preferirá mantener las cosas como están.
El sistema existente no alienta los cambios. La necesidad de consensuar las decisiones entre los miembros del Comité Permanente diluye la posibilidad de reformas profundas, un inconveniente que se ha tratado de paliar, al menos parcialmente, al reducir el número de integrantes de nueve a siete. Y el perfil, en principio más conservador, de los nuevos miembros tampoco induce a pensar en cambios radicales