Internacional -

El PRI regresa al poder

Enrique Peña Nieto asume la Presidencia de México

Efectivos de la Policía y del Ejército han empleado gases lacrimógenos y balas de goma contra los miles de manifestantes congregados en la Ciudad de México para protestar por la investidura.

El presidente electo de México Enrique Peña Nieto. EFE
El presidente electo de México Enrique Peña Nieto.
El presidente electo de México Enrique Peña Nieto. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Enrique Peña Nieto ha asumido la Presidencia de México en el Palacio Nacional, sede del poder ejecutivo, de forma previa a la ceremonia solemne de toma de posesión que se efectuará más tarde ante el Congreso.

En el traspaso del poder, poco después de la medianoche del viernes al sábado, el mandatario saliente, Felipe Calderón, ha entregado la bandera de México a Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ganador de las elecciones del 1 de julio pasado, para simbolizar el relevo en la Presidencia.

Inmediatamente después del cambio de mando presidencial se ha efectuado el juramento de los miembros del nuevo gabinete de seguridad, integrado por Miguel Ángel Osorio Chong al frente de la Secretaría de Gobernación (Interior), Salvador Cienfuegos Zepeda como titular de la cartera de Defensa Nacional y Vidal Francisco Soberón Sanz como secretario de Marina.

Con Peña Nieto, el PRI regresa al poder que ejerció durante siete décadas hasta el año 2000, cuando fue derrotado en las urnas por el Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenecen Calderón y su predecesor, Vicente Fox.

Lucha contra la inseguridad

El nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado trece decisiones de su Gobierno que incluyen la creación de un programa nacional con el fin de combatir la ola de inseguridad con medidas integrales.

"Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza", ha afirmado Peña Nieto en su primer mensaje a la nación poco después de asumir como jefe de Estado. En su mensaje, de 50 minutos, el presidente ha afirmado que ese programa "transversal" de prevención del delito será aplicado por varios ministerios e incluirá el rescate de espacios públicos y brindar las garantías de seguridad para los procesos productivos.

La propuesta llega en medio de una de las peores olas de violencia que sufre México en los últimos años por las acciones del crimen organizado, con decenas de miles de muertos en los últimos seis años.

Protestas contra Peña

Efectivos de la Policía y del Ejército han empleado gases lacrimógenos y balas de goma contra los miles de manifestantes congregados en la Ciudad de México para protestar por la investidura como presidente de Enrique Peña Nieto.

"Por los incidentes hay, al menos, tres personas graves que debieron ser trasladas en ambulancia. Además, muchas personas se fueron por efecto de los gases", ha relatado un corresponsal de la cadena TeleSur, Jorge Fita.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas