Política -

Ataque

Incendiado un cajero de Kutxabank en Artziniega

PNV ha preguntado a la izquierda abertzale si es su "modo de defender" las cajas vascas. Sortu ha rechazado el ataque y ha dicho que "beneficia a PNV-PSOE-PP en su intento por distorsionar el debate.

Estado en que ha quedado la caja automática. Foto: EiTB
Estado en que ha quedado la caja automática. Foto: EiTB
El ataque de Artziniega aviva la polémica en torno a Kutxabank

1:18

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un cajero automático de Kutxabank ha sido incendiado esta madrugada en la localidad alavesa de Artziniega, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El ataque se ha producido a las 03:15 horas de la madrugada en la plaza Garai de la localidad alavesa, cuando han rociado el cajero automático con líquido inflamable y a continuación han arrojado un cóctel molotov.

Las cajas de ahorro de Bizkaia (BBK) y Álava (Vital) celebrarán el próximo día 30 las asambleas en las que se convertirán en fundaciones bancarias, un proceso que la guipuzcoana Kutxa abordará antes de fin de año.

La conversión de las cajas en fundaciones y posible venta posterior de parte del capital de Kutxabank, del que actualmente poseen el 100 %, es apoyada por el PNV, PSE-EE y PP y cuenta con la oposición frontal de EH Bildu y de los sindicatos nacionalistas ELA y LAB.

Atutxa pregunta a la IA

La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha emplazado hoy a la izquierda abertzale a que diga si su "modo de defender" las cajas vascas es incendiar cajeros de Kutxabank, como ha ocurrido esta madrugada en Artziniega (Araba).

En declaraciones a los periodistas con motivo de un acto por el 106 aniversario del batzoki de Ondarreta, en Getxo, Atutxa ha mostrado su "repulsa más absoluta a los actos vandálicos que viene sufriendo Kutxabank en las últimas semanas, como ayer en Artziniega".

"Distorsionar el debate"

Sortu ha rechazado el ataque y ha considerado que "beneficia a PNV-PSOE-PP en su intento por distorsionar el debate y seguir privatizando" la entidad.

En un comunicado, ha denunciado que el PNV, el PSE y el PP, "los beneficiarios de este ataque", pretenden "negar un debate público" sobre "el robo de las cajas públicas que supone el proceso de privatización" de Kutxabank.

En esta línea, ha pedido a la dirigente del PNV Itxaso Atutxa que "ella y su partido dejen de mentir".

ELA, "rechazo contundente"

El sindicato ELA ha afirmado que quienes atacaron esta madrugada un cajero de Kutxabank en Artziniega (Bizkaia) "ayudan a los que defienden la privatización a buscar excusas para evitar el debate social" sobre el futuro del banco de las cajas vascas.

En un comunicado, el sindicato nacionalista ha rechazado "de manera contundente" la "acción" contra la oficina de Kutxabank en Artziniega y ha destacado que sus autores "nada tienen que ver con quienes, de manera democrática, se manifestaron ayer por las calles de Bilbao contra el proceso de privatización".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Pueblos en Euskal Herria Noticias de Álava Kutxabank última hora Incendios hoy Últimas noticias sucesos Comarca de Ayala