Política -
Reforma de la Ley Electoral
EA pide al Estado que "no trunque" las oportunidades de cambio
Santi Merino subraya que el acuerdo con la izquierda abertzale va más allá de las elecciones y que trabaja para concurrir con sus propias listas. Insiste en que "estamos cerca de un nuevo escenario".
Redacción
Eusko Alkartasuna ha señalado que la reforma legal para impedir que la izquierda abertzale participe en las elecciones es "una vuelta de tuerca más dentro de lo que siempre hemos calificado como una aberración que suponía la Ley de Partidos" y ha pedido al Estado y a ETA que no "trunquen" las oportunidades de cambio.
En declaraciones a Radio Euskadi, el miembro de la ejecutiva nacional de EA, Santi Merino, ha dicho sorprenderle que mucha gente se esté poniendo nerviosa por el acuerdo alcanzado con la izquierda abertzale cuando, según ha destacado, ni en el acuerdo ni en las conversaciones&' || 'nbsp; mantenidas se ha hablado en ningún momento de las próximas elecciones.
"El tema electoral ni se ha planteado en ningún momento. Nos sorprende semejante nerviosismo y esa carrera para intentar cerrar todavía más no sé que posibilidad y mezclándonos a nosotros como partido político", ha dicho.
Merino ha explicado que el acuerdo suscrito "va muchísimo mas allá que un tema electoral" ya que se trata de un acuerdo "táctico-estratégico, basado en el uso exclusivo de las vías pacíficas, políticas y democráticas y la defensa de los derechos humanos".
Respuesta a Rubalcaba
El dirigente de EA ha respondido además a las palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha augurado a EA problemas si acoge en sus listas a miembros de la ilegalizada Batasuna. Merino ha explicado que EA lleva ya tiempo intentando y consiguiendo formar sus propias listas, aunque ha reconocido que "defendemos que la izquierda abertzale tenga una marca propia, que consiga que se derogue la Ley de Partidos".
ETA y la Declaración de Bruselas
Por último, Merino ha considerado necesario un pronunciamiento de ETA "lo antes posible" en relación a la declaración de Bruselas, pero no sobre el documento suscrito porque se firmó entre dos formaciones políticas "y poco tiene que ver ETA en el documento".
"Ahora sí que pensamos que un pronunciamiento urgente de ETA abandonando, porque tiene que desaparecer definitivamente de la escena política del país, es necesario para que se aclare todo y sobre todo, para que no se trunquen oportunidades de cambio en Euskal Herria", ha señalado.
En este sentido, ha dicho que en EA creen "fervientemente que estamos cerca de un nuevo escenario", por lo que ha hecho un llamamiento para que ni el Estado ni ETA "trunquen estas oportunidades de cambio".