Política -
Presentación, próximos días
Currin vuelve a Euskadi para trabajar en el Grupo de Contacto
El mediador sudafricano concretará quiénes formarán dicho grupo y qué función tendrá cada uno de ellos.
Redacción
El sudafricano Brian Currin regresa hoy a Euskadi con el objeto de trabajar en la formación del Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre y que estará compuesto por un reducido número de mediadores. La presentación de esta comisión está prevista para los próximos días, según han informado a Europa Press fuentes próximas al mediador.
El pasado 30 de septiembre, Currin avanzaba a través de un comunicado que "como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".
En ese mismo comunicado aseguraba que "los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel, serán anunciados durante el mes de octubre", si bien aun no se ha producido, pese a que la puesta de largo de este grupo estaba prevista para el pasado 30 de octubre.
Las mismas fuentes han especificado que durante los próximos días, Currin mantendrá varias reuniones y trabajará en terminar de cerrar los nombres que integrarán esta comisión, así como las funciones de cada uno dentro del grupo o los mensajes que se trasladarán.
El mediador sudafricano ha aparcado cualquier contacto con los terroristas hasta que acepten de manera inequívoca la petición de decretar un alto el fuego tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas impulsado por Currin junto a una serie de personalidades, entre las que se encontraban varios premios Nobel de la Paz.