Política -

Cataluña

Celaá dice que 'algo se mueve' en el soberanismo catalán gracias a Pedro Sánchez

Acusa a PP y Ciudadanos de estar "aletargados y usar métodos escasamente democráticos" para atacar al Ejecutivo desde la oposición.

Saludo entre López y Celaá. Foto: EiTB
Saludo entre López y Celaá. Foto: EiTB
Saludo entre López y Celaá. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Celaak esan du 'zerbait mugitzen' ari dela Katalunian Pedro Sanchezi esker

La portavoz del Gobierno español y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado que "algo se mueve" en el soberanismo catalán gracias a la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Asimismo, ha subrayado que "ni la movilización ni la judicialización" de los temas va a solucionar "el problema", sino "que se debe resolver desde la política", y "algo estamos avanzando en esa dirección".

Celaá ha tomado parte este sábado, en la agrupación socialista del barrio bilbaíno de Txurdinaga, en una acto político en el que también ha estado presente la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, y donde la portavoz del Ejecutivo central ha acusado a la oposición de PP y Ciudadanos de estar "aletargados" y de usar métodos "escasamente democráticos".

En su intervención, la ministra ha valorado la labor desarrollada hasta el momento por el Ejecutivo socialista frente al "estado de hibernación" en que se encontraba el Gobierno anterior de Mariano Rajoy que sufría "falta de iniciativas y diálogo".

La portavoz del Gabinete español ha valorado asimismo que Pedro Sánchez está "fuerte, firme" y se trabaja "en el diálogo con Cataluña", ya que "ni la movilización ni los discursos románticos de un nacionalismo decimonónico van a sacar a Cataluña del conflicto político".

A su juicio, el Gobierno socialista tiene que hablar con la interlocución catalana que representa el Govern, aunque el destinatario del mensaje sea "la sociedad catalana en su conjunto, y por eso hablamos del territorio común del autogobierno".

"Algo se está moviendo en el otro lado. Se mueve porque este Gobierno, con su actitud, genera contradicciones en el independentismo, en el soberanismo más radical. Ya no es un pueblo oprimido ni un Gobierno de España que está constantemente reafirmándose con los tribunales", ha argumentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Política Última hora del Gobierno de España Hoy noticias