Política -

Presupuestos

El Gobierno Vasco prevé destinar 260 millones a Cultura y Política Lingüística

Las ayudas destinadas a los estudiantes de euskera crecen un 37,5% con casi 2,5 millones de euros en la propuesta de presupuesto.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kultura eta Hizkuntza Politika Sailak % 3,8ko igoera aurreikusten du aurrekontuan

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presentado este jueves el presupuesto de su departamento para el año 2019 que asciende a 260 137 000 euros, un 3,8% más que en los anteriores presupuestos.

Zupiria ha comparecido ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento vasco para presentar las Cuentas de su departamento acompañado del viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, y el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo.

El consejero ha destacado que el presupuesto de su departamento  incluye tres ejes transversales que estarán presentes en todas las políticas y proyectos como es la igualdad entre hombres y mujeres, para lo que se proponen 305 000 euros; el impulso del euskera; y la internacionalización.

En su intervención, el consejero ha destacado la apuesta que se realizará de cara a "fortalecer" el sistema vasco de arte, con un "esfuerzo inversor muy importante" en los principales museos de Euskadi.

Zupiria ha destacado el aumento de la aportación al Museo Guggenheim Bilbao, al Museo de Bellas Artes de Bilbao y al Museo Artium de Vitoria.

El presupuesto destinado al ámbito de la música aumentará un 5,69% gracias al incremento de las aportaciones a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y a la convocatoria destinada al ámbito coral.

En materia de Política Lingüística, Zupiria ha recordado el compromiso del Gobierno Vasco de lograr para el año 2020 la gratuidad de la enseñanza de euskera hasta el nivel B2, subrayando que esto implica un aumento "muy significativo" de las ayudas para los estudiantes de los euskaltegis que aprueben sus respectivos niveles.

De esta forma, en 2019 se quiere destinar 2.475.000 euros a este objetivo, un 37,5% más que el año pasado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Entretenimiento