Política -

Concentración de protesta

El PP condena la agresión a un estudiante de la UPV/EHU en Vitoria

Alfonso Alonso, presidente de la formación en Euskadi, ha participado en el acto convocado por Nuevas Generaciones de la CAV: "La Constitución no rige en este Campus de Álava", ha denunciado.

La concentración de repulsa por lo ocurrido ha sido convocada por Nuevas Generaciones. Foto: EFE.
La concentración de repulsa por lo ocurrido ha sido convocada por Nuevas Generaciones. Foto: EFE.
La concentración de repulsa por lo ocurrido ha sido convocada por Nuevas Generaciones. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUko ikasle batek Gasteizen pairatutako erasoa gaitzetsi du PPk

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha condenado la agresión contra un estudiante en el Campus de Álava de la UPV/EHU "por pensar distinto y expresarlo", y ha denunciado que, "40 años después", la Constitución "no está plenamente vigente en todas partes, y no rige en este Campus de Álava": "La libertad no está garantizada en el País Vasco, y está prohibida en el Campus de Álava", ha subrayado, antes de lamentar que la Constitución "todavía no ha llegado al País Vasco".

Alonso ha participado este jueves en Vitoria en el acto convocado por Nuevas Generaciones para condenar la agresión a un estudiante de la UPV/EHU, al que un grupo de desconocidos asaltó el pasado viernes en la capital alavesa tras participar en una reunión para impulsar un proyecto para la defensa de la unidad de España.

"La libertad de expresión, ideológica, de asociación, y de conciencia, son valores fundamentales por los que se peleó mucho y que están en el núcleo, en el corazón del pluralismo ideológico que defiende la Constitución española", ha subrayado, y, además ha asegurado que en la UPV/EHU "hay una organización criminal, un grupo organizado, que dispone de locales propios dentro de la universidad y que, por tanto, cuenta con el amparo de la universidad pública".

Dicho grupo, en palabras de Alonso, "se dedica a amenazar a los estudiantes que no son nacionalistas y lo dicen. El chico que ha sido agredido recibió continuas amenazas, para que depusiera su actitud y dejara de defender sus ideas; como persistió para defender sus ideas, pensaron que debían darle un escarmiento mayor", ha denunciado.

Hecho "gravísimo, impropio de una sociedad democrática y libre"

El presidente del PP en la CAV ha explicado que "15 encapuchados, 15 cobardes, lo acorralaron y le dieron una paliza". "Lo patearon mientras estaba inconsciente", ha insistido.

En este sentido, ha calificado este hecho de "gravísimo" e "impropio de una sociedad democrática y libre; tiene que llamarnos a todos a una reflexión". "No hay ninguna otra prioridad para las autoridades vascas y para el Gobierno Vasco, y para el lehendakari que garantizar la libertad en todos los ámbitos, y particularmente en el ámbito universitario, para los más jóvenes", ha indicado.

El líder del PP vasco ha defendido que no se puede "vivir una sociedad de nacionalismo obligatorio donde todos los demás tengan que estar callados" porque "eso no es una sociedad democrática o abierta". "Cuarenta años después hay que garantizar que la Constitución esté vigente en todas partes", ha insistido.

"Apaleado, por pensar diferente"

En la concentración convocada por Nuevas Generaciones de Euskadi, su presidente Aitor González, ha leído un comunicado en el que se condena la "brutal agresión" subrayando que el estudiante "fue apaleado por el simple hecho de pensar de forma diferente".

Además, ha destacado que NNGG "comparte principios y valores" del grupo de jóvenes en el que forma parte el estudiante agredido, "como el orgullo de sentirnos vascos y españoles y poder expresarlo libremente".

No obstante, han asegurado que esta "gravísima agresión no es un hecho aislado" sino que es "una más de la espiral de violencia que los jóvenes no nacionalistas venimos sufriendo en el País Vasco, de forma especialmente grave en el entorno del Campus universitario" donde ha denunciado que existe un "clima de intimidación y terror con el que persiguen acallarnos a quienes no pensamos como ellos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora UPV PP Vasco Noticias hoy Noticias de Gasteiz Noticias hoy Noticias Alfonso Alonso