Política -

Víctimas del 3 de marzo

Familiares del 'Bloody Sunday' piden para Gasteiz verdad y justicia

Familiares de los cinco trabajadores fallecidos hace 35 años en Vitoria-Gasteiz por los disparos de la Policía han rendido un homenaje a sus seres queridos en el barrio de Zaramaga.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Familiares de las víctimas del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz han recibido hoy la solidaridad del colectivo ''BloodySunday'' (Domingo sangriento), cuyos representantes han pedido también para la capital alavesa "la verdad y justicia merecida", como ha ocurrido en Irlanda.

Familiares de los cinco trabajadores fallecidos y de los 100 heridos hace 35 años en Vitoria-Gasteiz por los disparos de la Policía al disolver una asamblea de trabajadores, han rendido hoy un homenaje a sus seres queridos en el barrio de Zaramaga, junto a la escultura que hay levantada en su memoria.

El acto ha sido organizado por la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, y en él han participado representantes de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo y dos del colectivo ''Bloody Sunday''(Domingo Sangriento) de Irlanda, Tony Gillispie y Tony Doherty.

Solidaridad

La delegación irlandesa ha trasladado su solidaridad a las familias de las víctimas del 3 de marzo y han confiado en que reciban "la verdad y justicia merecida", igual que ha ocurrido con los familiares de los 14 muertos en Derry (Irlanda, 1972), que después de 40 años han conseguido "probar la inocencia de sus seres queridos muertos a consecuencia de los disparos del Ejército británico".

El representante del colectivo ''Bloody Sunday'' ha expuesto las "similitudes" entre el domingo sangriento irlandés y el 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz y ha opinado que "el tiempo no borra ni la memoria ni la injusticia" de este "crimen", del que ha culpado al "Estado español".

Gillispie ha considerado que además de conmemorar es importante actuar y ha explicado que después de 40 años han conseguido "que se condenen las mentiras y la justificación del Gobierno británico". "Vosotros podéis hacer lo mismo y lo haréis", ha alentado a los asistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas