Política -

Migración

Calvo: 'El Open Arms en ningún momento quiso venir a puerto español'

Carmen Calvo ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la gestión del Gobierno español ante la crisis del buque de rescate Open Arms.

Carmen Calvo durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE
Carmen Calvo durante su intervención en el Congreso.
Carmen Calvo durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Calvo: 'Open Arms ontziak uko egin zion Espainiako portu batean lehorreratzeari'

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves en el Congreso que el buque 'Open Arms', que permaneció 19 días en el Mediterráneo con más de cien migrantes a bordo, no quiso "en ningún momento" durante la crisis "venir a puerto español".

Durante la comparecencia en un pleno extraordinario para informar de la gestión de la crisis del barco de la ONG Proactiva por parte del Gobierno en funciones, Calvo ha asegurado que el buque "nunca" pidió venir a un puerto español, que fue el ofrecimiento del Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez cuando desde la embarcación se alertó de su situación, el día 16 de agosto según Calvo.

Según el relato de la vicepresidenta, en ese momento el Gobierno español se puso en contacto con el italiano para pedir "ayuda y colaboración" ante una situación "complicada" en el 'Open Arms', y al no obtener respuesta de Italia, el Ejecutivo de Sánchez ofreció el puerto de Algeciras (Cádiz) porque tiene "los mejores instrumentos cotidianos" para atender a los migrantes que había rescatado el barco de la ONG.

En su intervención inicial en el hemiciclo, en una comparecencia solicitada por Unidas Podemos y apoyada por PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto, Calvo ha subrayado que el Open Arms había utilizado ya dos veces el puerto de Algeciras en las tres ocasiones en las que ha desembarcado en puertos españoles.

Según el relato expuesto por la vicepresidenta en la tribuna de los oradores del Congreso, el 20 de agosto Sánchez decide enviar al buque de la Armada 'Audaz' para recoger a los migrantes del 'Open Arms' ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, a permitir el desembarco del barco español en el puerto de la isla de Lampedusa, aunque "la intervención de la Fiscalía italiana cambió la situación tres horas después" ordenando el desembarco de los migrantes.

Por su parte, los grupos minoritarios con representación en el Congreso han coincidido en que el Gobierno español actuó de manera tardía para buscar una solución para el barco Open Arms y en que no se puede "criminalizar" la labor de rescate en el mar, por lo que han pedido que Europa aplique un protocolo común para estos casos.

El diputado del PNV, Mikel Legarda, ha señalado que el caso del Open Arms no es un caso "aislado" ni "puntual", sino un hecho "estructural", por lo que "se hace preciso una política de la Unión Europea que equilibre la inmigración entre los distintos miembros", que esté "reglada" y sea "respetuosa con los derechos humanos".

"Que no haya política europea no quiere decir que los Estados no tengan nada que hacer", ha añadido Legarda.

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha criticado las declaraciones de Calvo y, recordando su "pretendida ironía" sobre las "pocas concordancias" con el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, ha dicho que en los hechos ambos "no" son tan diferentes, tras citar "bloqueos" de Moncloa al Open Arms y Aita Mari.

"Negar un puerto para desembarcar o negar un rescate en el mar no es solo miserable e inhumano, es también ilegal", ha explicado la diputada de ERC María Carvalho.

"Que el Open Arms no tiene permiso para rescatar es una afirmación perversa: en base a la legislación internacional, ante vidas en peligro rescatar no es una opción, es un deber", ha aseverado la portavoz de JxCat, Laura Borràs.

Por eso, ha instado al Gobierno a comprometerse a establecer "vías y puertos seguros para escapar de la miseria", en referencia a las personas que huyen de sus países a través del mar Mediterráneo, y ha dicho que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, puso el puerto de Barcelona "a disposición".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Política Noticias de migración Gobierno de España Sociedad Titulares del día Noticias Noticias refugiados hoy