Política -

crisis interna

La pugna entre los dos sectores de EA llega a los tribunales

El sector crítico ha pedido a la jueza la suspensión cautelar de la proclamación de Eba Blanco como secretaria general. El sector oficial, por su parte, confía en que la resolución le sea favorable.

Ramirez y López Aberasturi durante el juicio. Foto: EFE
Ramirez y López Aberasturi durante el juicio.
Ramirez y López Aberasturi durante el juicio. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pugna entre los dos sectores de Eusko Alkartasuna (EA) durante las últimas primarias ha llegado este miércoles a los tribunales. El sector crítico, liderado por Maiorga Ramirez, presentó una denuncia al considerar que la dirección no les facilitó el acceso a todos los datos de afiliación a los que tenían derecho durante el proceso para la elección de la Secretaría General de la formación.

La denuncia ha sido analizada hoy durante una vista oral celebrada en un juzgado de Vitoria-Gasteiz, y será la titular del mismo quien dirima el caso, que ha quedado visto para sentencia.

La vista viene precedida por la resolución de la Comisión de Garantías de EA, que la semana pasada señaló que la candidatura de Ramirez "fue injustamente anulada" durante el proceso de primarias, que concluyó con la proclamación de Eva Blanco, como secretaria general del partido. Precisamente, el sector crítico ha pedido durante la vista que, mientras la jueza decide sobre el fondo e la cuestión, se proceda a la suspensión cautelar de esa proclamación.

Según ha declarado a los periodistas Maiorga Ramirez, "para nosotros no es agradable estar aquí, pero la defensa de los derechos de los afiliados lo merece. Nosotros estamos comprometidos con Eusko Alkartasuna y con los derechos de los afiliados".

En todo caso, se ha mostrado "esperanzado" respecto a que se puedan repetir las primarias, tal como ellos defienden. En su opinión, en el anterior proceso se "hurtó" a los afiliados la posibilidad de elegir entre dos candidaturas, ha afirmado que en el juicio "se ha puesto de manifiesto" que la proclamación de Eva Blanco "contraviene las directivas y resoluciones del Comité de Garantías" de EA.

Ramírez, que ha afirmado sigue a la espera de que Blanco responda a los mensajes que le ha enviado para buscar una solución, ha asegurado que sigue "abierto" a buscar una salida dialogada con la representante del sector oficial.

Ramirez y Lopez de Aberasturi

Maiorga Ramirez e Iratxe López de Aberasturi, a su llegada al juzgado. Foto: EFE

Por su parte, el sector oficial, representado en el juicio por la secretaria de comunicación Iria Epalza, ha asegurado que la actuación del partido en el proceso de primarias ha sido "totalmente garantista" con los derechos de afiliación, por lo que ha expresado su confianza en que la resolución del juicio de este miércoles sobre la gestión del censo de afiliados de esta formación sea "favorable a los intereses del partido y de la democracia interna".

En un comunicado, Eusko Alkartasuna ha afirmado que todas las decisiones relacionadas con este proceso, se han tomado "cumpliendo con lo establecido en la normativa interna", conformada por los Estatutos, el Reglamento de Organización de la Ejecutiva Nacional y el Reglamento de Primarias.

Esta normativa, según ha explicado EA, establece que los datos que pueden aparecer en el censo electoral son el "nombre, apellidos y organización local". Además, en el reglamento se señala que quienes pueden consultar estos datos son cada afiliado elector, que tiene acceso a sus propios datos, y cada precandidatura, que puede consultar el censo de cada territorio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Juicios mediáticos Partidos Políticos EH Bildu EA Titulares del día ¿Qué ha pasado en Vitoria? Noticias