Política -

Derechos Humanos

Mayor Zaragoza: 'Hay que pasar de la cultura de la confrontación a la de la paz'

El que fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999 ha recibido esta mañana el premio René Cassin del Gobierno Vasco.

Federico Mayor Zaragoza recibe el galardón René Cassin.
Federico Mayor Zaragoza recibe el galardón René Cassin.
Federico Mayor Zaragoza recibe el Premio René Cassin

0:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mayor Zaragoza: 'Konfrontazioaren kulturatik bakearen kulturara igaro behar dugu'

Federico Mayor Zaragoza, distinguido este martes con el premio René Cassin del Gobierno Vasco, ha emplazado a "proclamar que todos somos iguales en dignidad" para así "favorecer la transición de una cultura de confrontación a una cultura de paz y no violencia".

El que fuera director general de la Unesco entre 1987 y 1999, ha recogido este galardón de manos del lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, en el que también ha participado el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández.

"Este premio me alienta, cuando ya atardece en mi vida, a seguir trabajando sin descanso en favor de la igual dignidad de todos los seres humanos. Este es el principio de todos los derechos humanos. Debemos proclamar que todos somos iguales sea cual sea nuestro género, sensibilidad sexual, ideología, etnia o color de la piel", ha dicho.

Tener presente esta máxima debe "favorecer la transición de una cultura de confrontación a una cultura de paz y no violencia". Hasta ahora, ha explicado, el mundo ha estado "sometido siempre a un poder absoluto masculino, basado en la imposición y en el dominio y se ha aplicado el 'si quieres paz, prepara la guerra'".

Ahora "ha llegado el momento de la transición histórica de la razón de la fuerza a la fuerza de la razón" y de decir: "Preparemos la palabra no la fuerza", ha expuesto Mayor Zaragoza.

Ha llamado también a cambiar de forma "radical" los estilos de vida y el "concepto de seguridad" que rige las relaciones internacionales porque actualmente "mueren miles de persona de hambre cada día mientras se invierten más de 4.000 millones de dólares en gastos militares" también diariamente.

Durante su discurso se ha referido, asimismo, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la necesidad de luchar contra el cambio climático, a la inmigración y a los refugiados. Sobre este último aspecto, ha recordado el deber de ayudar a las personas a vivir con dignidad en sus países de origen, pero también el de acogerles cuando esto no es posible.

Federico Mayor Zaragoza, además de dirigir la Unesco, ha liderado la Alianza de Civilizaciones, ha estado al frente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, y ha fundado y presidido la Fundación Cultura de Paz y el Instituto de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia-Demos paz.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Última hora Gobierno Vasco Titulares del día Noticias Derechos universales