Política -

Operación de la Guardia Civil

En libertad los cuatro miembros de Sortu detenidos por los recibimientos a presos

Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Antton López 'Kubati' y Oihana Garmendia han quedado en libertad tras declarar ante la Guardia Civil, que les acusa de enaltecimiento del terrorismo.

Garmendia y López, en una rueda de prensa de Kalera Kalera. Foto de archivo: EFE
Garmendia y López, en una rueda de prensa de Kalera Kalera.
En libertad los cuatro miembros de Sortu detenidos por los recibimientos a presos

1:15

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oihana San Vicente, Antton Lopez, Oihana Garmendia eta Haimar Altuna atxilotu dituzte

Los cuatro miembros de Sortu detenidos esta mañana acusados de organizar actos de bienvenida a presos de ETA han quedado en libertad horas después tras prestar declaración ante la Guardia Civil. En concreto, los detenidos son Oihana San Vicente, Haimar Altuna, Antton López 'Kubati' y Oihana Garmendia.

Según ha precisado el Ministerio del Interior en una nota, la operación es fruto de una investigación dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. A los cuatro detenidos se les imputa un presunto delito de enaltecimiento y humillación y menosprecio a las víctimas del terrorismo por la organización de casi un centenar de actos durante casi tres años.

El operativo se ha desarrollado en diferentes lugares de Euskadi. López ha sido detenido en Zarautz, Altuna en Lizartza (ambos en Gipuzkoa), San Vicente en Salvatierra (Álava) y Garmendia en Gernika (Bizkaia).

Oihana San Vicente y Haimar Altuna son, respectivamente, responsables políticos de Sortu en Álava y Gipuzkoa, mientras que López y Garmendia son integrantes de la dinámica a favor de los presos Kalera Kalera.

Según el Ministerio del Interior, las investigaciones, que se iniciaron hace un año y medio, han constatado que los cuatro detenidos "han dirigido y coordinado en primera persona los actos de homenaje, aunque para ocultar al verdadero núcleo organizador, se han sido utilizadas diversas asociaciones, que eran instrumentalizadas  y usadas a modo de pantallas para encubrir a los promotores genuinos. Posteriormente estos actos eran materializados por terceras personas siguiendo las directrices que partían del grupo que conformaban los hoy detenidos".

La Guardia Civil ha detectado, en su investigación, 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades de la CAV y Navarra. Dichos actos tenían detrás una "estructura responsable de la organización y celebración" y se llevaban a cabo, "en la mayoría de los casos", a través de la "dinámica de la izquierda abertzale 'Kalera kalera'".

La izquierda abertzale señala al "Estado profundo"

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado las detenciones son un intento del "Estado profundo" de "obstaculizar" la posibilidad abierta de que el nuevo Gobierno de España aborde una "solución política de los conflictos de Euskal Herria y Cataluña".

Rodríguez ha atribuido la operación al "Estado profundo, la ultraderecha judicial, policial y mediática", que pretende "condicionar, enfangar y obstaculizar" la "ventana de oportunidad que el independentismo ha contribuido a generar" en España y que podría hacer posible que se aborde una solución "política" para los "conflictos de Euskadi y Cataluña".

A su juicio, la celebración de homenajes a expresos de ETA representa una "burda excusa", similar a las pancartas o lazos amarillos en Cataluña para "intentar inhabilitar o derrocar de manera ilegítima" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Poco después ha comparecido también la portavoz parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte, quien ha tachado de "sumamente graves" los arrestos, que se dan en un "contexto muy concreto", ya que son "la respuesta de los aparatos del Estado a la "agenda democratizadora" de la coalición abertzale.

Por su parte, la Red Ciudadana Sare ha defendido "el derecho" de familiares y amigos de presos de ETA a alegrarse por su puesta en libertad "tras largas condenas cumplidas".

En un comunicado, Sare ha afirmado que las detenciones "retrotraen a épocas pasadas" y ha censurado que "la libertad de expresión y manifestación vuelven a ser vulneradas por un Poder Judicial predispuesto a hacer oposición política".

VÍDEO | Bel Pozueta, en ETB: "Tenemos que terminar con esto"

Bel Pozueta sobre las detenciones de hoy: 'Tenemos que terminar con esto'
Bel Pozueta sobre las detenciones de hoy: 'Tenemos que terminar con esto'
Bel Pozueta sobre las detenciones de hoy: 'Tenemos que terminar con esto'

0:15
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sortu ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco hoy Presos Vascos Gernika-Lumo Última Hora Zarautz Titulares del día Noticias de Salvatierra Noticias