Política -

Políticas migratorias

Concentración entre Irun y Hendaia contra las "políticas racistas"

En un manifiesto han recordado que Euskal Herria "está dentro de Europa, por lo que, dentro del espacio Schengen, la Policía no puede parar ni identificar a las personas".

Distintos colectivos se han concentrado entre Irun y Hendaia. Foto: Ongi Etorri Errefuxiatuak
Distintos colectivos se han concentrado entre Irun y Hendaia.
Distintos colectivos se han concentrado entre Irun y Hendaia. Foto: Ongi Etorri Errefuxiatuak

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Politika arrazisten" aurkako elkarretaratzea egin dute Irun eta Hendaia artean

Ongi Etorri Errefuxiatuak, Etorkinekin, la red Irungo Harrera Sarea y otros colectivos se han concentrado este sábado entre la localidad guipuzcoana de Irun y la labortana de Hendaia para reivindicar los Derechos Humanos, reclamar una sociedad "más decente" y exigir a las instituciones que "cesen de una vez sus políticas racistas".

En un manifiesto, suscrito por los tres colectivos citados y también por Cimade, La Ligue Des Droits De L'homme, Donostiako Hiritarren Sarea, Hernaniko Harrera Sarea y SOS Racismo, se ha recordado que Euskal Herria "está dentro de Europa, por lo que, dentro del espacio Schengen, la policía no puede parar ni identificar a las personas".

Los firmantes han destacado que "no se pueden hacer controles racistas, expulsar ilegalmente a las personas, encarcelar a alguien que no ha cometido ningún delito durante 90 días por el hecho de no tener papeles y no se puede denegar protección a menores, cosas que están sucediendo".

En este sentido, han censurado que "cada día se vulneran las leyes aprobadas por los propios estados", así como "los derechos de las personas migrantes". A ello, han añadido que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no ha demostrado ni pizca de vergüenza a la hora de pisotear los Derechos Humanos".

Además, han denunciado la criminalización de las personas "por el mero hecho de migrar". A su juicio, "tanto Europa como nuestro gobiernos promueven políticas migratorias asesinas".

Frente a ello, han destacado que son "muchas las personas y colectivos que apuestan por dar refugio, derechos y acogida a las personas migrantes". Han recordado que Euskal Herria "está dentro de Europa, por lo que, dentro del espacio Schengen, la Policía no puede parar ni identificar a las personas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Migración Noticias Gipuzkoa ¿Qué pasó en Francia? Hendaia hoy Titulares del día Noticias Irún hoy Noticias