Política -

Elecciones en Cataluña

El PSC gana en votos, pero el independentismo refuerza su mayoría absoluta

PSC y ERC empatan a 33 escaños. El independentismo logra por primera vez superar el 50% de los votos. Vox entra en el Parlament con 11 diputados y Ciudadanos sufre un descalabro.

El candidato del PSC, Salvador Illa. Foto: EFE
El candidato del PSC, Salvador Illa.
El independentismo se refuerza y el favorito para gobernar es ERC

1:34

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PSC gailendu da boto kopuruan, baina independentismoak gehiengo absolutua indartu du

El PSC ha ganado en votos las elecciones catalanas y ha empatado a 33 escaños con ERC, que tendrá opciones de formar un gobierno independentista de mayoría absoluta con JxCat y la CUP al sumar 74 escaños, mientras que Ciudadanos se desploma y Vox irrumpe como cuarta fuerza con 11 diputados.

En unas elecciones marcadas por la pandemia y una abstención provisional del 46,44%, el liderazgo del bloque independentista ha pasado por un escaño de JxCat a ERC; un hito histórico ya que nunca en la actual etapa democrática los republicanos batieron ni a CiU ni a sus herederos en unas autonómicas.

El PSC y ERC han empatado a 33 escaños, con victoria en votos de los socialistas y seguidos de JxCat con 32, que pierde 2 diputados respecto a las elecciones de 2017, marcadas por el impacto del 155 tras la frustrada declaración de independencia y por una participación récord de casi el 80%.

Por su parte, Vox entra por primera vez en el Parlament con 11 escaños, la CUP sube de 4 a 9, los comunes conservan sus 8 diputados de hace poco más de tres años, Cs se desploma al perder 30 escaños y pasar de 36 a 6 y el PP baja de 4 a 3 representantes.

Otro dato relevante de esta noche electoral es la desaparición del arco parlamentario catalán del PDeCAT, el partido heredero de la antigua CDC de Artur Mas, víctima de la atomización del voto independentista tras ocho años del denominado "procés".

Aragones y Junqueras

(Pere Aragonès y Oriol Junqueras. Foto: EFE)

El independentismo supera por primera vez el 50% de los votos

Los partidos independentistas han ampliado la mayoría absoluta que ya poseían en el Parlament y ha superado el 50% del voto, uno de los objetivos marcados por las formaciones favorables a la independencia de Cataluña, alcanzando el 51,11%.

La suma de ERC, Junts y la CUP ha alcanzado los 74 diputados, cuatro más que los 70 de los que obtuvieron en 2017, y alcanzando la máxima representación del independentismo en su historia, superando los 72 escaños que lograron en 2015, cuando CDC y ERC se presentaron juntos en la coalición JxSí.

Pese a quedar por detrás del PSC, que ha vencido en votos y logrando 33 escaños, ERC se ha situado como segunda fuerza en votos también con 33 escaños, Junts 32 diputados, y CUP ha subido hasta la cuarta fuerza, pasando de cuatro a nueve diputados.

En comparación con la anterior legislatura, ERC y Junts pierden un escaño -sumaban 66 escaños-, y es la CUP que, con su subida de los 4 a los 9 escaños, ha hecho crecer la suma del independentismo en la Cámara catalana. La CUP tiene, por tanto, la llave para condicionar esa mayoría independentista.

Además de ampliar su mayoría en escaños, los partidos independentistas han superado el 50% del voto, el objetivo que se habían marcado las diferentes listas, pese a que no se ponen de acuerdo sobre qué hay que hacer al lograrlo.

La suma de ERC, Junts, CUP, PDeCAT y Primàries -estos dos últimos no ha obtenido representación en el Parlament- ha llegado al 51,11%, mejorando en más de tres puntos el 47,5% que obtuvo en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, que se celebraron justo después del 1-O, la aplicación del 155 y pocos meses después del encarcelamiento de los líderes independentistas.

Por su parte, En Comú Podem retiene sus ocho escaños y, de esta forma, recupera sensaciones con respecto a la debacle que supusieron para Podemos los comicios vascos y gallegos en los que sufrieron un importante correctivo electoral.

Sin embargo, la formación morada no ha logrado mejorar sus resultados, objetivo al que aspiraban, y ha visto como la irrupción de Vox le ha superado en representación en Cataluña. La presencia de Podemos en el Gobierno español no ha supuesto una mejora electoral para los comunes, al contrario del PSC que ha conseguido rentabilizar la candidatura del exministro Salvador Illa.

Ciudadanos

(Carlos Carrizosa e Inés Arrimadas. Foto: EFE)

Vox entra en el Parlament con más votos que Cs y PP juntos

Los partidos de la derecha se han hundido en las elecciones celebradas este domingo en Cataluña puesto que han aglutinado en torno al 18% de los votos, doce puntos porcentuales menos que en los comicios de 2017, y en esta ocasión el partido de Santiago Abascal ha ganado la pugna y se entrenará en el Parlament con 11 escaños, dos más de los que suman Ciudadanos (6) y el PP (3).

Vox, que se ha presentado por primera vez a las catalanas, irrumpe en la Cámara catalana con 11 escaños, lo que supone un respaldo del 7,85% de las papeletas, con lo que logra arrebatar al partido de Inés Arrimadas el liderazgo que ostentaba hasta la fecha en el bloque constitucionalista de la derecha.

Ciudadanos, que en 2017 ganó las elecciones con un 25,25% de respaldo y 36 diputados, se ha estrellado en esta cita electoral, donde ha cosechado un apoyo de un 6,09%, lo que se traduce en seis escaños, cinco menos que los que han ido a manos de Vox.

El PP de Pablo Casado, que ha perdido un escaño respecto a los últimos comicios, quedándose con tres y con un respaldo 3,99% de los votos, lejos de poder conseguir uno de los sus grandes objetivos, conformar grupo parlamentario propio.

Por otro lado, las elecciones al Parlament de este domingo, celebradas en plena pandemia de la covid-19, han registrado una participación del 53,53 %, la cifra más baja en unos comicios en Cataluña desde 1978.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79 % al final de la jornada.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política Hoy Última Hora Barcelona Noticias diarias Noticias Euskadi Elecciones en Cataluña Elecciones