Autonómicas Vascas 2024 -

Adelanto electoral

Las fechas clave de la legislatura de Patxi López

Estas son nueve de las fechas más significativas del Gobierno autonómico en su novena legislatura. Las repasamos una a una:

El Lehendakari Patxi Lopez. Foto: Efe
Las claves de la legislatura del PSE

02:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Patxi López, va a dar hoy por finalizada la novena legislatura del Parlamento Vasco y va a convocar elecciones para el 21 de octubre.

Este final de legislatura se ha visto marcado por la oposición del Gobierno Vasco a las medidas de ajuste decretadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que provocó que el PP vasco le retirase su apoyo parlamentario.

Estas son nueve de las fechas más significativas del Gobierno autonómico en su novena legislatura:

1 de marzo de 2009.- Se celebran las elecciones para elegir los 75 parlamentarios que integraron la cámara de Vitoria en su novena legislatura.

El PNV obtuvo 30 escaños, con el 38,56 por ciento de los votos; el PSE-EE 25 (30,7%); el PP 13 (14,1%); Aralar 4 (6,03%); EA 1 (3,69%); EB 1 (3,51%) y UPyD 1 (2,15%).

1 de abril de 2009.- El PSE-EE y el PP suscriben el "Acuerdo de bases para el cambio", un documento de diez páginas que recogía acuerdos entre los dos partidos en materia antiterrorista, medidas contra la crisis, de desarrollo del autogobierno, y actuaciones en materias sectoriales como educación o sanidad.

5 de mayo de 2009.- El Parlamento Vasco designa al secretario general del PSE-EE, Patxi López, sexto lehendakari del Gobierno Vasco desde 1936, cuarto desde la recuperación de la democracia y primero no nacionalista.

19 de junio de 2009.- ETA asesina con una bomba lapa al inspector jefe del Cuerpo nacional de Policía Eduardo Puelles, la última víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi. Algo más de un mes después, dos guardias civiles eran asesinados en la localidad balear de Calviá.

20 de octubre de 2011.- ETA anuncia el "cese definitivo" de su actividad violenta.

6 de noviembre de 2011.- El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó al lehendakari en su residencia de Ajuria Enea, algo que no había hecho ningún presidente desde Adolfo Suárez en diciembre de 1980.

Esta reunión, centrada en el cese definitivo de la violencia de ETA, se celebró casi dos semanas después de que Zapatero se viera con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, para lo mismo.

Esta reunión provocó malestar en sectores del PSE-EE que consideraron que Zapatero debía haber escenificado primero un encuentro con López, con quien tuvo una relación política complicada.

Uno de los momentos más tensos en las relaciones entre ambos fue cuando el lehendakari dijo que el acuerdo alcanzado por el Gobierno y el PNV para los presupuestos de 2010, y que suponía el retraso en la transferencia a Euskadi de las políticas activas de empleo, perjudicaba "notablemente los intereses de Euskadi".

7 de mayo de 2012.- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, anuncia que su partido da por roto el acuerdo que suscribió con los socialistas para que Patxi López fuera investido lehendakari, básicamente por la oposición del Gobierno Vasco a las medidas de ajuste del Ejecutivo central y por lo que consideraba una "falta de firmeza" frente a la izquierda abertzale.

29 de mayo de 2012.- El consejo del Gobierno Vasco acuerda recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes decretados por el Gobierno de Mariano Rajoy en educación y sanidad al considerar que invaden competencias de la Comunidad Autónoma.

21 de agosto de 2012.- El lehendakari anuncia la disolución del Parlamento Vasco y convoca elecciones para elegir al décimo Parlamento autonómico el 21 de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas