Política -

Unión del Pueblo Navarro

Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero anuncian un acuerdo para aspirar juntos a liderar UPN

La portavoz de UPN en Pamplona y exalcaldesa de la ciudad y el alcalde de Tudela han anunciado un acuerdo para aspirar juntos a liderar la formación regionalista a partir del próximo congreso que tendrá lugar el 28 de abril.

La portavoz de UPN en Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. EFE
La portavoz de UPN en Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. EFE
Ibarrola: ''Navarra tiene que volver a ser el referente que ha sido durante muchos años''

1:33

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de UPN en Pamplona y exalcaldesa de la ciudad, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, han anunciado este miércoles un acuerdo para aspirar juntos a liderar la formación regionalista a partir del próximo congreso que tendrá lugar el 28 de abril.

Ibarrola era la única afiliada de UPN que de momento había dado el paso de comunicar su intención de suceder a Javier Esparza al frente del partido, en un anuncio que realizó en febrero y en el que tendió públicamente la mano a Toquero para que fuese su vicepresidente.

Precisamente, el acuerdo establece que Cristina Ibarrola optará a la presidencia regionalista, con Alejandro Toquero de vicepresidente, Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla entre 2007 y 2015, como secretaria general, y Mario Fabo, alcalde de Marcilla desde 2015, como secretario de organización.

Ibarrola, que ha comparecido ante los medios junto a Toquero frente a la sede central de UPN en Pamplona, ha asegurado que "Navarra tiene que volver a ser el referente que ha sido durante muchos años en todos los ámbitos: en sanidad, en empleo, en fiscalidad, en competitividad…".

"Estamos absolutamente convencidos de que UPN no sigue siendo solamente la fuerza más votada, sino que es la mejor alternativa para los ciudadanos para recuperar el Gobierno de Navarra, para recuperar y mantener todos los ayuntamientos de esta tierra", ha reivindicado.

Toquero, por su parte, ha apuntado que "hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, de cohesión, de unir a la gran familia de UPN, con las distintas sensibilidades" y ha abogado por "potenciar todo lo que significa el poder municipal de UPN, la fuerza del municipalismo de nuestros alcaldes y alcaldesas".

Cuando Ibarrola anunció en febrero que optaría a la presidencia de la formación regionalista, ella misma se postuló como candidata a la Alcaldía de Pamplona para recuperar la vara de mando que la moción de censura del pasado 28 de diciembre le arrebató.

Quedaba, por lo tanto, la incógnita de quién encabezaría la lista de UPN al Parlamento de Navarra para intentar recuperar la presidencia de la Comunidad Foral, y fue entonces cuando todas las miradas se dirigieron hacia Toquero.

Sin embargo, el primer edil de Tudela no ha querido aclarar ante las preguntas de la prensa si optará a liderar la candidatura: "Soy alcalde de Tudela, de la segunda ciudad de Navarra, que para mí es un honor. Me comprometí hace un año con los ciudadanos y ciudadanas a estar hasta el 2027 defendiendo y trabajando por los intereses de mi ciudad".

Repreguntado al respecto, Toquero se ha excusado diciendo que "el candidato al gobierno de UPN en el 2027 lo decidirán los afiliados de UPN y buscaremos entre todos al mejor candidato posible. Ahora mismo me está preguntando qué voy a hacer dentro de tres años, y no sé ni lo que voy a hacer la semana que viene".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Pamplona Noticias de la Unión del Pueblo Navarro Noticias de Navarra Tudela Partidos Políticos Noticias diarias Noticias última hora Cristina Ibarrola