Proceso de paz -

En París

Fallece Xabier López Peña 'Thierry' tras sufrir un derrame

'Thierry', que se encontraba cumpliendo condena en Francia, permanecía ingresado en un hospital de París desde el pasado 11 de marzo por problemas cardiovasculares.

El exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'. Foto: EFE
El exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'. Foto: EFE
Fallece el exjefe de ETA Xabier López Peña 'Thierry'

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Xabier López Peña 'Thierry' ha fallecido hoy tras ser haber sido hospitalizado el pasado 11 de marzo pasado por problemas cardiovasculares, han informado las organizaciones de apoyo a los presos Etxerat y Herrira.

Según estas organizaciones, éste fue trasladado el día 11 de marzo de la prisión francesa de Fleury-Merogis al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, ya que sufría problemas cardiovasculares.

Derrame cerebral

Etxerat ya informó este viernes que su situación había "empeorado gravemente" en las últimas horas después de sufrir un derrame cerebral en el hospital francés de Pitié Salptriere, donde fue trasladado desde el centro hospitalario de Corbeil-Essones, en el que ingresó el 11 de marzo para realizársele "unos cuidados que ya estaban programados", ya que sufría una grave afección cardiovascular. Allí, se le sometió a una operación en la que surgieron "importantes complicaciones".

El recluso, que cumplía prisión en el centro penitenciario francés de Fleury, sufrió el derrame cerebral este pasado miércoles, día 27, y, desde entonces, sólo se comunicaba por gestos porque no podía hablar.

Relación con Eguigren

"Le dije que si se rompían las negociaciones se iba a pasar la vida en cárcel y él me contestó que si se rompían las negociaciones me fuese comprando seis corbatas negras para asistir a funerales".  Con expresiones como esta recordaba a 'Thierry', el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones de Loiola.

Denuncia de Etxerat

Por otra parte, la asociación de familiares de presos Etxerat ha denunciado que el hospital Pitié-Salpêtrière en el que se encontraba ingresado en López Peña ha "silenciado en todo momento su estado, incluido su fallecimiento".

En un comunicado, Etxerat ha confirmado que Thierry falleció a la 01:00 horas de hoy aunque, "siguiendo la línea marcada desde su hospitalización" no se ha comunicado "nada" a sus allegados hasta que, sobre las 13:00 horas, han acudido a visitarle.

Detenido en Burdeos

'Thierry' se encontraba en prisión desde mayo de 2008, cuando fue arrestado en un piso de Burdeos, junto a Jon Salaberria, Igor Suberbioa y Ainhora Ozaeta. A Xabier López Peña se le situó como uno de los dirigentes de ETA que estuvo en la recta final de las conversaciones mantenidas entre ETA y el Gobierno de Zapatero de 2005 y 2007.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas