Proceso de paz -

Documentación

'Thierry', considerado uno de los destacados jefes de ETA

Xabier López Peña fue interlocutor de la banda en las negociaciones de Loiola con el Gobierno de Zapatero.

Xabier Lopez Peña, Thierry. EFE
Xabier Lopez Peña, Thierry. EFE
Xabier Lopez Peña, Thierry. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Xabier López Peña, alias 'Thierry', fallecido en Francia tras sufrir un derrame cerebral, es considerado uno de los más destacados jefes políticos de la organización de la última década y suya fue la decisión de dinamitar la negociación entre la banda y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante la tregua iniciada en marzo de 2006, según la Policía.

"Le dije que si se rompían las negociaciones se iba a pasar la vida en cárcel y él me contestó que si se rompían las negociaciones me fuese comprando seis corbatas negras para asistir a funerales".  Con expresiones como esta recordaba a 'Thierry', el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, uno de los emisarios del Gobierno en las negociaciones de Loiola.

López Peña fue el encargado de dirigir la representación de ETA en aquellos contactos tras desplazar al frente de ese diálogo al histórico 'Josu Ternera', quien lo había encabezado en una primera fase.

Interlocutor de ETA

Nacido en Galdakao (Bizkaia) en 1958 y conocido con los alias de 'Bartolo', 'Zulos', 'Pierre', 'Marcel' y, finalmente, 'Thierry', participó en diciembre de 2006 por primera vez como interlocutor de la banda. También estuvo presente en el último encuentro con el Ejecutivo en mayo de 2007.

Huido durante un cuarto de siglo (desde 1983), fue detenido en Burdeos junto a tres de sus colaboradores de máxima confianza: Ainhoa Ozaeta Mendiondo, Igor Suberbiola y el exparlamentario de Batasuna Jon Salaberría. Según las fuentes policiales, cuando estuvo al frente de la dirección de ETA 'Thierry' mantuvo un fuerte enfrentamiento con Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', detenido en el sur de Francia en noviembre de 2008, apenas unos meses después que López Peña.

Documentación incautada

Según Interior, gracias a la documentación intervenida a López Peña en Burdeos tras su arresto, ha sido posible la detención de decenas de miembros de ETA en los últimos años y el desmantelamiento de estructuras claves. Según los datos recogidos por Europa Press, se han producido más de una veintena de arrestos a partir de aquel 20 de mayo de 2008.

Precisamente, la razón de que el arresto de López Peña no se tradujese en un mayor número de detenciones inmediatas se debió a las dificultades con las que se toparon -aún hoy-- las autoridades francesas a la hora de desencriptar esa información.

Los expertos antiterroristas sospechan que 'Thierry' entró a formar parte de ETA en 1980. Tres años después, fue detenido en Francia y puesto en libertad circunstancia que aprovechó para pasar a la clandestinidad. También fue presuntamente responsable de zulos de ETA a partir de 1993, pasando desde esta fecha a formar parte de la cúpula de ETA. A mediados de los noventa, se fugó a Cuba y a su vuelta se ocupó de los grupos de reserva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas