Proceso de paz -
Declaraciones
La Comisión para el proceso de paz empieza su trabajo con el nuevo año
Paul Ríos, coordinador de Lokarri, considera que el último comunicado del EPPK es "positivo" y destaca la apuesta del colectivo por el diálogo con todos los agentes políticos y sociales.
Redacción
Paul Ríos ha confirmado que la Comisión promovida por Lokarri, entidad de la que es coordinador, y Bake Bidea para impulsar el proceso de paz en Euskal Herria va a comenzar a trabajar con el principio del nuevo año 2014. En una entrevista mantenida con ETB, Ríos ha calificado como "positivo" el último comunicado del EPPK, destacando la apuesta que, a su juicio, efectúa el colectivo por el diálogo con todos los agentes políticos y sociales.
El objetivo de la Comisión a la que ha aludido Ríos es el de facilitar, de modo discreto, el proceso de paz. El grupo fue presentado hace unos días por el Foro Social, iniciativa a la que pertenecen Lokarri y Bake Bidea, y va a estar formado por ocho personas.
En palabras de Paul Ríos, el EPPK, en el comunicado difundido el pasado sábado, deja clara su voluntad de hablar con los diferentes agentes políticos y sociales, lo que abre la posibilidad de generar nuevos espacios de colaboración. Ríos ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el EPPK haya respondido a las recomendaciones del Foro Social y ha subrayado la importancia que tendría una eventual apuesta, por parte de ETA, por el desarme, para afianzar aún más el proceso.
El coordinador de Lokarri, asimismo, considera que sería muy interesante que los presos afectados por la Doctrina Parot, que tienen previsto llevar a cabo un acto este sábado, se mostraran dispuestos a impulsar el proceso de paz y evidenciaran su empatía con las víctimas de la violencia. A su juicio, eso serviría para fortalecer dicho proceso.