Proceso de paz -

Proceso de Paz

Ríos aprecia cierto 'acomodamiento' a la situación actual

El coordinador de Lokarri cree que el Gobierno de España "no está dispuesto a dar un solo paso" en el proceso y reclama que los partidos políticos vascos trabajen juntos.

Paul Ríos, coordinador de Lokarri. Foto: EFE
Paul Ríos, coordinador de Lokarri. Foto: EFE
Paul Ríos, coordinador de Lokarri. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El coordinador de la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, Paul Ríos, considera que el sellado de los arsenales de ETA es una "etapa" después de la cual tendrá que producirse "la entrega de las armas".

En una entrevista a EFE, Ríos repasa la situación del proceso de paz en el País Vasco y opina que "sería muy importante" que se diese un nuevo gesto por parte de ETA después del verano. Cree que el Gobierno de España "no está dispuesto a dar un solo paso" en el proceso y reclama que los partidos políticos vascos dialoguen entre todos en busca de una "estrategia compartida".

Sobre si el sellado de los arsenales anunciado por ETA puede ser un gesto considerado insuficiente, el coordinador de Lokarri ha afirmado que "ahora hay que cumplir una etapa, que es la del sellado de las armas, pero sin olvidar que después de ese sellado tiene que venir la entrega de las armas o que se destruyan o se inutilicen totalmente".

Rios ha matizado que, "desgraciadamente", tras lo que ocurrió en febrero, cuando los miembros de la CIV que estuvieron con ETA fueron citados a declarar en la Audiencia Nacional, ahora existe un "problema de seguridad importante" para esos verificadores. "Si hacen alguna actividad en Francia o España en relación al desarme, se pueden encontrar con un nuevo requerimiento de la Audiencia Nacional o una investigación policial", ha dicho.

Sobre el "parón" en el proceso de paz, Ríos aprecia "cierto acomodamiento" a la situación actual y "cierto temor a asumir el riesgo y los costes" de afrontar problemas los principales pendientes, como "el desarme de ETA, los derechos humanos de las personas presas y la política penitenciaria, y todo lo relacionado con el reconocimiento de las víctimas". Defiende que los partidos deben dialogar para establecer una "estrategia compartida" y cree que es preferible hacerlo antes de los procesos electorales del próximo año, cuando será más difícil el acuerdo.

Destaca lo "positivo" que resulta el que cada vez haya "más experiencias de encuentros entre víctimas y personas que han estado involucradas en la violencia", y también que dirigentes de Sortu acudan a homenajes a víctimas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas