Proceso de paz -

Proceso de paz

Lokarri pone punto y final a nueve años de trabajo por la paz

La red ciudadana por el acuerdo y la consulta se disolverá en marzo de 2015, nueve años después de su fundación. La Conferencia de Aiete y el Foro Social, sus principales aportaciones.

Imagen de la Conferencia de Paz en Aiete, en 2011. Foto: EITB.
Imagen de la Conferencia de Paz en Aiete, en 2011. Foto: EITB.
En marzo de 2015 Lokarri dará por concluida su trayectoria

IKER GÓMEZ / EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lokarri, la red ciudadana por el acuerdo y la consulta, ha anunciado hoy que pondrá punto y final a su labor, tras decidirlo así por unanimidad en la asamblea interna celebrada a finales del mes de septiembre. En su cuenta de Twitter, Paul Rios, coordinador de Lokarri, ha detallado que la plataforma finalizará su trabajo en marzo de 2015, antes de anunciarlo en conferencia de prensa.

Tras mantener un largo debate interno para decidir sobre su continuidad o no, su coordinador, Paul Ríos ha justificado la decisión alegando que el proceso de paz es "irreversible".

En rueda de prensa en Bilbao, Ríos ha apuntado que hasta marzo de 2015, la red impulsará "nuevos avances" en el proceso de paz, buscará "cauces" para cumplir sus "compromisos" con entidades internacionales y locales con las que han colaborado, y depositará su "legado de ideas en estos años de trabajo".

Según ha puntualizado en la comparecencia pública, Paul Ríos, Lokarri acabará su labor como movimiento social, aunque creará un organismo similar a una fundación.

"Solo es el final de una etapa"

Paul Rios afirma que Lokarri ha adoptado la decisión de poner punto y final a esta "etapa" con "tranquilidad y satisfacción" porque "durante estos 22 años, todas las personas que hemos colaborado en Elkarri y Lokarri hemos hecho una importante aportación a la paz y a la convivencia".

"También porque tenemos la convicción de que el proceso de paz es irreversible y de que la ciudadanía vasca será capaz de asentar una convivencia basada en el respeto y el entendimiento".

Aún así, Rios ha señalado que dar por concluida la trayectoria de Lokarri "solo es el final de una etapa", ya que seguirán manteniendo un "intenso compromiso con lapaz y la convivencia" a partir de marzo, "aunque lo haremos desde espacio diferentes". "Hoy tomamos esta decisión cuando las condiciones para asentar el proceso de paz son las mejores de nuestra historia reciente", ha añadido.

lokarri paul rios

Paul Rios, durante la comparecencia de hoy. Foto: EITB.

La Conferencia de Aiete

Uno de los mayores hitos de Lokarri fue la organización de la Conferencia Internacional de Aiete, el 17 de octubre de 2011, junto a numerosas entidades internacionales. La Conferencia, que recibió la visita del Grupo Internacional de Contacto, creado en febrero de ese año y liderado por Brian Currin, quedará para la historia como uno de los grandes y fundamentales pasos hacia la paz.

El gran objetivo de la Conferencia fue trasladar el conflicto vasco al ámbito internacional y recabar el apoyo a los esfuerzos realizados por los agentes vascos para lograr la paz. El encuentro, celebrado en el donostiarra Palacio de Aiete, reunió a un amplio espectro político y social, y presentó una hoja de ruta, bautizada como la Declaración de Aiete, basada en el final de la violencia, el diálogo y la reconciliación.

Tres días después de la Conferencia, ETA respondió a la comunidad internacional, anunciando el abandono definitivo de la violencia.

 

Foro Social

Tras la decisión de la organización armada, Lokarri planteó la posibilidad de dar por finalizada su labor, aunque, en marzo de 2012 decidieron adoptar un plazo de dos años para hacer una reflexión interna.

En ese periodo de tiempo, Lokarri ha centrado su labor en reforzar convivencia en Euskal Herria, y ha impulsado, junto con Bake Bidea, el Foro Social por la paz. Fue un año y medio después de la Conferencia de Aiete, y el lugar elegido para presentar un decálogo de 12 recomendaciones fue, una vez más, el Palacio donostiarra.

Las recomendaciones del Foro Social estaban dirigidas principalmente a los presos, a ETA y al Gobierno de Mariano Rajoy. Entre otras cuestiones, este foro recomendó a los reclusos que"reconozcan el daño causado", a ETA que "desmantele"sus armas y estructuras militares y al Gobierno central"adecuar la legalidad a la realidad" y estudiar la situación de las personas huidas.

Estas propuestas nacieron de las reuniones que agentes internacionales y expertos en resolución de conflictos mantuvieron en marzo de 2013 con partidos políticos y movimientos sociales.

Siete años de trabajo

Lokarri echó a andar en marzo de 2006 y nació como heredera de Elkarri, el movimiento fundado trece años antes por el actual secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Su primer acto fue una manifestación en Bilbao, bajo el lema ‘Entre todos. Paz-Acuerdo-Consulta’.

Actualmente Lokarri contaba con seis trabajadores, 250 militantes y cerca de 1.600 socios. La red de participación de Lokarri está formada por más de 50.000 personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas