Desahucios -

Cláusulas abusivas

Dictan en San Sebastián la primera sentencia que anula el IRPH-Cajas

El fallo judicial condena a Kutxabank a reintegrar a los demandantes, una pareja de Tolosa la diferencia entre el IRPH-Cajas que los clientes abonaron desde enero de 2011 y el Euribor +1.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un juzgado de Donostia-San Sebastián ha dictado la primera sentencia que anula una cláusula relativa a la aplicación del IRPH-Cajas de un préstamo hipotecario, al considerarla abusiva.

La sentencia dictada por el juzgado de lo Mercantil número uno de Donostia-San Sebastián condena a Kutxabank y le obliga a "dejar de aplicar en lo sucesivo el IRPH-Cajas, que será sustituido por el Euribor +1".

El fallo judicial condena a la caja vasca a reintegrar a los demandantes, una pareja de Tolosa (Gipuzkoa) la diferencia entre el IRPH-Cajas que los clientes abonaron desde enero de 2011 y el Euribor +1, además de abonarle intereses.

IRPH Stop

El recurso contra la cláusula IRPH-Cajas fue presentado por una pareja de Tolosa integrante de la plataforma IRPH Stop, asistidos por los abogados de Stop Desahucios Gipuzkoa Maite Ortiz y José Mari Erauskin.

La letrada Maite Ortiz ha explicado que hasta hoy algunos jueces habían anulado cláusulas IRPH-Cajas en autos dictados en procedimientos de oposición a ejecuciones hipotecarias, pero en esta ocasión se trata de la primera vez que se declara nulo este índice en una sentencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia?