Sociedad -

Acto en Oslo (Noruega)

La UE recibe el Nobel de la Paz, con la llamada a la unidad de fondo

El presidente del Comité Nobel ha pedido a los políticos europeos que sean solidarios y actuen con responsabilidad para que la UE supere la crisis económica.

Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, durante la foto de familia en la última cumbre presupuestaria. EFE
La Unión Europea recibe el Nobel de la Paz

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea ha recibido este lunes en Oslo el Premio Nobel de la Paz. El Comité Nobel ha querido reconocer así sus esfuerzos para avanzar hacia la paz y la reconciliación en las últimas décadas.

Los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han recibido sendos diplomas, mientras que ha sido el presidente del Parlamento Europeo, Martín Schulz, el encargado de recibir la medalla del Nobel.

Durante el discurso de entrega del Nobel, el presidente de Comité Nobel noruego, Thorbjorn Jagland, ha apelado a la solidaridad y la "responsabilidad colectiva" para que la Unión Europea supere la grave crisis económica que atraviesa.

"A la luz de la crisis financiera que está afectando a tantas personas inocentes, podemos ver que el marco político sobre el que se asienta la Unión es ahora más importante que nunca. Debemos permanecer unidos. Tenemos responsabilidad colectiva", ha dicho Jagland.

También ha advertido de que sin esa "cooperación europea, el resultado bien podría haber sido fácilmente un nuevo proteccionismo, un nuevo nacionalismo, con el riesgo de perder el terreno ganado".

Sobre la crisis, el presidente del Comité Nobel ha asegurado que "la solución no está en que los países actúen por su cuenta, a costa de otros". "Tampoco las minorías deben recibir la culpa, eso nos llevaría a trampas del ayer", ha añadido.

Junto a los representantes de las instituciones comunitarias han estado presentes en la ceremonia 21 Jefes de Estado y de Gobiernos europeos. No han asistido al acto el checo Vaclav Klaus y el británico David Cameron, quien ha cuestionado que la Unión Europea se mereciera el galardón.

Protestas en OsloLa concesión también ha llegado con cierta polémica y ha causado la protesta este domingo en Oslo de unas 50 organizaciones de izquierda y pro derechos humanos, que acusan a la UE de ser "antidemocrática" y de mantener una gran fuerza militar incluso cuando los ciudadanos sufren una grave crisis económica.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas