Sociedad -
Sentencia
Condenan a 17 años al hombre que mató a su cuñado en Donostia
El acusado cubierto con la capucha de una sudadera se aproximó a la furgoneta en la que viajaba su cuñado, acompañado por su mujer y uno de sus hijos, y le disparó dos tiros.
Redacción
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la pena de 17 años de cárcel al hombre de etnia gitana condenado por la Audiencia de Gipuzkoa por asesinar en 2003 a su cuñado, de dos tiros de escopeta, en el barrio donostiarra de Amara. El hombre fue juzgado por un tribunal que, en marzo de 2011, le considero culpable del crimen, ocurrido sobre las 7:15 horas del 25 de enero de 2003, cuando el acusado cubierto con la capucha de una sudadera se aproximó a la furgoneta en la que viajaba su cuñado, acompañado por su mujer y uno de sus hijos, y le disparó dos tiros a una distancia de unos 30 o 50 centímetros con una escopeta de cañones paralelos. Los proyectiles rompieron la luna delantera del vehículo e impactaron en la cabeza de la víctima, que quedó tendida en el asiento del conductor y falleció "de forma prácticamente inmediata".
El imputado huyó corriendo y arrojó la escopeta en la acera de la calle Autonomía, donde luego fue descubierta por la Ertzaintza, tras lo que se subió en un coche y escapó "a toda velocidad".
El asesinato se situaba en el contexto de una disputa entre dos familias gitanas de Pamplona a raíz de la tutela de los hijos menores del matrimonio que formaban el acusado y la hermana del fallecido.
De hecho, en octubre de 2001, la separación de la pareja ya había motivado una reyerta entre los clanes que acabó con la muerte de un primo del procesado.