Sociedad -
Cierre de Garoña
El Congreso aprueba las tasas de producción de energía eléctrica
Se trata de la ley por la que Nuclenor considera inviable la central nuclear de Garoña. Soria cree que la decisión de cierre no es definitiva.
Redacción
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la Ley de medidas fiscales para la Sostenibilidad Energética, que impone las nuevas tasas para la producción de energía eléctrica.
Según Nuclenor, propietaria de Garoña, esas tasas son el motivo por el que ha parado la central nuclear burgalesa. La empresa estima que la aplicación de la nueva fiscalidad y las inversiones para mantener abierta la planta provocarían pérdidas de 96 millones de euros si siguieran operando hasta 2019.
Soria cree que la decisión no es definitiva
El ministro de Industria, José Manuel Soria, sin embargo, cree que la decisión de cerrar no es definitiva. El ministro asegura que la empresa tendría unos beneficios de 125 millones, tras pagar las nuevas tasas e invertir el dinero necesario en seguridad.
El ministro de Industria, además, ha señalado que el cierre de la central nuclear antes de lo establecido podría suponer la apertura de un procedimiento de investigación por parte de su departamento, con el fin de conocer las causas de esta decisión "antes de la fecha establecida".
"No estoy hablando de una sanción, pero si la fecha de cierre para un reactor nuclear está establecida en una fecha no se puede, gratuitamente, decir seis meses antes 'esto se ha terminado'", ha señalado el ministro.