Sociedad -

Operación policial

22 detenidos por piratería informática en Donostia

La Policía Nacional ha registrado 25 empresas, locutorios y cibercafés de la capital donostiarra.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Nacional ha detenido a 22 personas en Donostia-San Sebastián en una operación contra la piratería informática desarrollada en empresas, locutorios y cibercafés de la ciudad, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En este mismo operativo han sido arrestadas otras seis personas más por una presunta infracción de la Ley de Extranjería, ya que "directa o indirectamente" algunos de estos locales estaban siendo empleados para "promover la inmigración ilegal".

Según esta fuente, durante la operación agentes de la Policía Nacional han registrado 25 establecimientos y se han incautado de más de 200 equipos informáticos, numeroso software y aplicaciones piratas, así como de "diverso material probatorio de la actividad delictiva".

Las pesquisas se iniciaron el pasado verano, cuando la Policía determinó que algunos de estos locales incumplían los requisitos legales exigidos para la explotación y funcionamiento de los equipos informáticos que ponían a disposición pública.

En concreto, muchos de los negocios tenían instalados sistemas operativos y aplicaciones informáticas sin la correspondiente licencia de uso, circunstancia que podría ser constitutiva de un delito contra la propiedad industrial.

De los 22 detenidos en esta operación, once tienen la nacionalidad española, tres proceden de Europa del Este, uno más es magrebí, y los siete restantes son suramericanos.

En el transcurso de esta operación, los policías descubrieron asimismo que estos locales podrían estar siendo utilizados "para promover la inmigración ilegal" y arrestaron a otras seis personas más, de nacionalidad hondureña, nicaragüense, argentina y albanesa, por un presunta infracción de la Ley de Extranjería.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas