Sociedad -

Temporal

Temporal de lluvia: Lo peor 'ya ha pasado'

De todos modos, se mantiene el riesgo de inundaciones. Este miércoles la alerta pasará de naranja a amarilla.

Navarra. Foto: EFE
Alerta por lluvia en Euskadi
Navarra. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El episodio más intenso de precipitaciones "ya ha pasado" y el caudal de todos los ríos está bajando en Euskadi, aunque se mantiene la "vigilancia intensiva" por las fuertes lluvias que han caído, según el Departamento de Seguridad.

Josu Zubiaga, viceconsejero de seguridad del Gobierno Vasco, ha asegurado en Radio Euskadi que la previsión es que ''la situación mejore en las próximas horas'', aunque ''se mantendrá el riesgo de inundaciones''.

Así, fuentes del Departamento de Seguridad han informado de que se mantienen las previsiones de lluvia para mañana, y se mantiene la alerta naranja, ante la previsión de 60 l/m2 para este miércoles. Asimismo, se añade un nuevo aviso amarillo por viento y oleaje.

Tras una mañana complicada, sobre todo en Gipuzkoa, durante la tarde Bizkaia y Navarra también han sufrido con intensidad las consecuencias del temporal. Las fuertes lluvias han causado balsas de agua en carreteras, y desprendimientos en diversos puntos de la red viaria.

La Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha convocado la mesa de crisis por riesgo de inundaciones. Ha activado el Plan de Emergencias nivel 1 (hay 4 niveles), por lo que han sido activados los servicios de intervención y protección civil de Bizkaia y Gipuzkoa. Los servicios de emergencias han extremado la vigilancia en las cuencas fluviales.

Bizkaia

Las cuencas de los ríos Butroi, Gobela y Asua han sido las áreas de Bizkaia con más problemas, y el Departamento de Seguridad ha informado de que la intensa lluvia ha causado importantes balsas de agua en carreteras de la red principal, como la A-8.

En la cuenca del río Butroi se registraban problemas, como consecuencia de algún desbordamiento, en la zona de Maruri y Gamiz-Fika, que han resultado anegadas.

La Universidad de Deusto, en Bilbao, ha suspendido las clases de esta tarde, por la acumulación de agua cerca en los aledaños del campus.

Aunque el río Gobela no ha llegado a desbordarse del todo, en Berango las aguas han afectado algunas áreas más bajas. A las 19:00 horas, la zona de mayor riesgo, aunque todavía "dentro de los niveles", era la de Fadura, en Getxo. Han solicitado que se retiren los vehículos en la zona baja y se ha producido una avería en el suministro eléctrico en varias zonas. 

El río Ibaizabal se ha desbordado a la altura de Zuatzu, en Galdakao, aunque no ha obligado a desalojar viviendas habituales.

Otro río que presentaba problemas es el Asúa, en Derio, que se ha desbordado.

En Ondarroa, el río Artibai se ha desbordado en el barrio de Errenteria.

En Mallabia, un polígono industrial también se ha inundado por el desbordamiento de un río cercano.

En Gernika varios puntos se han cubierto de agua, entre ellos el parking cercano al polideportivo.

Gipuzkoa

Los máximos riesgos por la tarde en Gipuzkoa han sido en las cuencas de los ríos Oria y Deba. Han registrado desbordamientos en zonas bajas, pero sus cuencas permanecen estables.

El Ayuntamiento de Donostia, por su parte, no prevé que la situación del río Urumea empeore, a pesar de que en la pleamar de la tarde ha alcanzado un nivel de 4,2 metros en la zona de Martutene. Han instalado puntos de información en Martutene y Txomin.

Entre la localidad de Zizurkil y la zona de Udana ha caído una ladera de un monte sobre 3 vehículos.

En Astigarraga un asentamiento rumano ha sido desalojado y trasladado al polideportivo.

En Hernani, Billabona, Zizurkil y Aia, entre otros, los ríos se han desbordado en algunos puntos.

Usuarios de eitb.com nos han enviado vídeos con las inundaciones en varios puntos de Euskal Herria.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decretado este martes el nivel 1 de alerta por riesgo de inundaciones en las cuencas de los ríos Baztán-Bidasoa y en la del río Arga, ante las precipitaciones acumuladas en forma de lluvia y nieve.

Una persona ha fallecido en un accidente entre Orkoien y Pamplona, y otra ha tenido que ser rescatada tras quedar atrapada en su vehículo por las aguas en Alsasua, Navarra. En Pamplona también han activado el plan de emergencias por los ríos Arga y Ulzama.

La comunidad foral mantiene el nivel de prealerta por nevadas, y desaconsejan las salidas montañeras en la zona pirenaica ante el elevado riesgo de aludes. El temporal de lluvia, viento y nieve ha cortado carreteras secundarias, ha cerrado colegios y ha provocado numerosas incidencias.

Álava

En Álava el temporal ha afectado en forma de nieve, que nos han dejado bonitas estampas tal y como muestran las fotos de los usuarios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas