Sociedad -
Donantes
Euskadi requiere 500 donantes de sangre al día
En 2012 la comunidad autónoma fue "autosuficiente" en este ámbito aunque espera contar con 8.000 donantes nuevos en 2013.
Redacción
Euskadi requiere que quinientas personas donen sangre todos los días para cubrir las necesidades sanitarias de los cerca de 60.000 beneficiarios anuales de transfusiones, según ha informado el director del Centro Vasco de Transfusiones y Tejidos Humanos de Osakidetza, Miguel Ángel Vesga.
Vesga ha comparecido en conferencia de prensa para difundir los datos sobre donación en el País Vasco referidos a 2012, un ejercicio en el que esta comunidad autónoma fue "autosuficiente" en
este ámbito.
En total se contabilizaron 100.287 donaciones, lo que supone más de 46,5 donaciones al año por cada mil habitantes. Destaca Álava, con 70 donaciones al año por cada mil habitantes, seguida de Gipuzkoa, con 45 donaciones al año por cada mil habitantes, y por último Bizkaia, con 40 donaciones al año por cada mil habitantes.
Respecto al año anterior, el número de donaciones aumentó en un 1-2% y se registraron cerca de ocho mil donantes nuevos. El responsable vasco de transfusiones ha hecho hincapié, precisamente, en la importancia de conseguir nuevos donantes regulares, debido al envejecimiento de los donantes habituales y también a que la sociedad, en general, está inmersa en un proceso de envejecimiento.
Según ha dicho, el 80% de las donaciones de sangre tienen como destino personas mayores de 65 años.
De cara a 2013, se prevé llegar a los 63.000 donantes regulares, de ellos 8.000 nuevos, y alcanzar las 103.000 donaciones, lo que supondría un incremento del 1-2% sobre las cifras de 2012.
Según Vesga, todo estos datos sitúan al País Vasco entre las comunidades con más donaciones de España y de los países de la Unión Europea, aunque ha subrayado que "no se trata de ser el número uno sino de estar en las mejores condiciones para atender a todos los pacientes que lo necesiten".