Sociedad -

Plan de emergencia activado

El Zadorra y el Kadagua se desbordan sin afectar a zonas de viviendas

La persistente lluvia ha dejado los ríos vascos al máximo de su capacidad. El Gobierno Vasco mantiene el plan de emergencia por riesgo de inundaciones aunque baja la previsión de lluvia para hoy.

Una imagen del río Arga desbordado por el temporal de esta semana. EITB
Una imagen del río Arga desbordado por el temporal de esta semana. EITB
El viento y la lluvia azotan con fuerza Bizkaia y Gipuzkoa

2:43

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La lluvia caída a lo largo de esta semana y, especialmente las precipitaciones de las últimas horas, han dejado los ríos vascos al máximo de su capacidad. El Zadorra se ha desbordado en la zona de Foronda (Araba), aunque sin afectar a zonas de viviendas; el Urumea, por su parte, ha alcanzado ya la zona de alerta en Ereñozu. Asimismo, el Kadagua se ha desbordado ya en puntos de Alonsotegi y Sodupe.

En cuanto al viento, se preveían rachas de hasta 120 kilómetros por hora y la media se ha situado en los 90 kilómetros por hora.

Así, el Gobierno Vasco mantiene el Plan de Emergencia por las previsiones de viento y lluvia para las próximas horas. Su operativo incluye a más de mil personas entre bomberos, ertzainas, DYA, Cruz Roja y voluntarios, que vigilan con especial atención las cuencas de los ríos.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha pedido tranquilidad, pero también precaución y prudencia a la ciudadanía en las próximas horas, subrayando que tienen una vigilancia intensiva de los ríos y cuentan con previsiones de lluvia a seis horas.

Según sus datos, en las últimas 24 horas han caído en Euskadi unos 40 litros por metro cuadrado y se espera otro tanto para esta tarde noche y el domingo, así como rachas de viento de hasta 120 kilómetros de hora, especialmente en Gipuzkoa.

Carreteras cortadas en Araba

A ello se une los cortes de carreteras que sufre Araba, A-4302 a la altura de Vitoria, A-3302 en Ribera Alta y zona de Trespuentes, A-4010 en la zona de Arrazua, A-4301 en Vitoria y, en Gipuzkoa, la N-324 afectada por desprendimientos.

Navarra, en alerta naranja

Por su parte, Navarra permanecerá este domingo en alerta naranja por fuertes rachas de viento. Asimismo, se ha activado la alerta amarilla por lluvias en la Comunidad Foral.

En Navarra, se han producido desbordamientos en cuatro ríos: el Ega en Andosilla, el Arga en Funes, el Aragón en Caparroso y el Ebro en Castejón.Urkullu, en la Mesa de Crisis

Lo peor del temporal de lluvias se preveía de 20:00 a 22:00 horas, ya que los vientos que han alcanzado una intensidad de 120 kilómetros por hora, sobre todo en Gipuzkoa.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha visitado, junto a su esposa, este sábado por la tarde la Mesa de Crisis que había reunido el Gobierno vasco con motivo del temporal.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha recomendado "precaución" sobre todo en los desplazamientos por carretera ante la "preocupante" situación que pueden generar las intensas lluvias que se esperan.

Beltrán de Heredia, junto con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, han visitado zonas anegadas por la crecida del río Zadorra a su paso por Araba.

Las previsiones no sólo afectan a Araba. Los departamentos de Seguridad y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio alertan de que las zonas de mayor atención también se localizan en el sistema del Añarbe y ríos Oria y Urumea (Hernani, Astigarraga, Martutene, Loiola y Donostia).

Alerta en nivel 1

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha decidido este sábado aumentado el plan de emergencia en el nivel uno en Euskadi por riesgo de inundaciones ante el previsible empeoramiento del tiempo, especialmente a partir de este sábado por la tarde-noche.

Navarra, por su parte, permanece también alerta de nivel 1 por riesgo de inundaciones especialmente en la cuenca del río Ega, donde prevén dos crecidas superiores a las de estos días, y en el eje del Ebro, donde los crecimientos también significativos pueden llegar en la noche del domingo y el lunes.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas