Sociedad -
Permiso de conducción
El nuevo examen de conducir entra este lunes en vigor
La parte práctica contará con 10 minutos sin indicaciones, y las preguntas teóricas procederán de una base con 15.500 cuestiones. La nueva normativa fija un nuevo modelo de permiso único europeo.
Redacción
El nuevo examen para la obtención del permiso de conducción entrará en vigor este lunes y, entre otras novedades, contará con exámenes teóricos individualizados y una parte práctica en la que el examinador no dará ningún tipo de indicaciones al alumno para ver cómo se maneja durante cerca de 10 minutos, según ha informado Dirección General de Tráfico (DGT).
Además, la nueva normativa fija un nuevo modelo de permiso de conducción único europeo. Estas modificaciones se han establecido para elevar la calidad en las pruebas y mejorar la formación de los nuevos conductores.
Las principales novedades se producirán en el examen práctico, que durará 25 minutos en el caso de los turismos y motocicletas, y 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses), tiempo necesario, según la Directiva Europea, para demostrar que el aspirante "posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción".
Conducción autónoma
Una vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones previas oportunas y se haya acomodado en el vehículo, comenzará la conducción. Durante los primeros 10 minutos, el aspirante deberá demostrar el manejo que tiene del vehículo realizando la denominada 'conducción autónoma' que consistirá en dirigirse a un punto señalado por el examinador, siguiendo las indicaciones de dirección existentes en la vía. Concluidos los primeros diez minutos, el examinador continuará la prueba práctica.
Otra de las novedades de esta prueba es que, al término de la misma, el examinador valorará de forma global si el aspirante ha realizado una conducción eficiente o económica. Concluida la prueba, el examinador comunicará al aspirante el resultado del examen en presencia del profesor y le explicará brevemente las faltas cometidas con el objetivo de que conozca lo que ha hecho bien o mal y así mejorar su comportamiento en la conducción.
Base de datos con preguntas teóricas
En el caso del teórico, la DGT ha creado una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, con una redacción más sencilla y actualización diaria, de modo que los exámenes serán individualizados para cada aspirante.
Además, Tráfico está informatizando las aulas por lo que la prueba se realizará a través de pantallas táctiles en 24 jefaturas provinciales. En el resto de las jefaturas, cuya informatización de aulas se realizará a lo largo de este año, el soporte del examen sigue siendo el papel.