Publicidad
Cerrar

24/01/2013

08:39

Sociedad

Temporal

Continúa el aviso amarillo por nieve en Euskadi

Redacción

Todos los puertos de la red principal y secundaria de la CAV se encuentran abiertos, y la cota de nieve irá subiendo a lo largo de la tarde.

2:52
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Enviar

Un temporal de nieve y granizo azota Euskadi, por lo que mantienen el aviso amarillo por nieve para este jueves.

Para hoy Euskalmet pronostica cielos nubosos a muy nubosos, con precipitaciones débiles, sobre todo en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del día. La cota de nieve este jueves estará en torno a los 800-1000 metros, descendiendo por la tarde a 700-800 metros. Las temperaturas continuarán sin cambios o en ligero ascenso, y habrá probabilidad de heladas débiles en puntos del interior, especialmente en área de montaña.

Situación de los puertos

Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, todos los puertos de la red principal y secundaria de la Comunidad Autónoma vasca se encuentran abiertos a la circulación a las seis y media de la tarde. Durante la mañana, Opakua, Orduña y Herrera han permanecido cerrados.

La presencia de nieve obliga a circular con precaución a todo tipo de vehículos por los puertos guipuzcoanos de Arantzazu, Leintz-Gatzaga, Otzaurte, Udana, Urraki y Urto, todos ellos de la red secundaria de las carreteras vascas.

A mediodía, era necesario circular con cadenas [ver: cómo poner las cadenas] o neumáticos de invierno en los puertos de Opakua, Barrerilla, Kurtzeta, Salinas, Vitoria y Zaldiaran, en Araba, en el de Elosua en Gipuzkoa y en el de Urkiola en Bizkaia, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Mañana complicada en las carreteras

En la A-15, 13 vehículos, entre ellos una moto, ha colisionado a la altura de Urnieta (Gipuzkoa), en sentido Donostia-San Sebastián, lo que ha provocado heridas leves a cuatro personas.

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el siniestro ha tenido lugar a las 08:00 de la mañana y ha causado retenciones en la circulación.

El departamento de Seguridad recomienda precaución en este tramo de la calzada que se encuentra en mal estado por una fuerte granizada caída en el momento del accidente y que podría haber sido la causa de la colisión.

También se han registrado problemas en otros puntos de las carreteras vascas, como en la AP-8 en Zumaia en sentido Cantabria, y en la AP-8 en Elgoibar en sentido Bilbao. En ambos casos se están registrando retenciones kilométricas.

Navarra

AEMET ha decretado la alerta naranja por nieve en la vertiente cantábrica, donde se pueden alcanzar espesores de 10 centímetros; y en la zona centro de Navarra, hasta 7 centímetros. La zona pirenaica tiene aviso amarillo también por nevadas de 15 centímetros de espesor y por riesgo de aludes.

Desde las cinco de la mañana el Gobierno de Navarra ha movilizado 93 equipos quitanieves y 34 patrullas de la Policía Foral.

La red principal de carreteras de Navarra ha permanecido abierta durante toda la jornada a pesar de las precipitaciones de nieve registradas en la mitad norte de la Comunidad Foral, según ha indicado el Gobierno foral en un comunicado.

Sin embargo, hay varias carreteras cortadas en la red secundaria. Están cerradas la carretera del Puerto de Belagua (NA-137), desde la venta de Juan Pito, por ventiscas; la del Puerto de Iso (NA-178), por la salida de vía de un turismo; y la de San Miguel de Aralar (NA-7510), desde el kilómetro 11, por nieve.

Por otra parte, se encuentran cerradas por inundación la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), a la altura de Castejón (kilómetro 75); y la que une Fustiñana con Ribaforada (NA-5202).

Asimismo, están cortadas por desprendimientos la NA-176 (Garde-Ansó) entre el kilómetro 6 y 8; y la NA-718, (Estella-Olazagutía), entre el kilómetro 36,5 (cruce con la NA-7183, Alsasua-Urbasa, en Altamira) y el kilómetro 30,25, por desprendimiento.

Consulta el estado del tráfico, los teléfonos de información de tráfico y la previsión meteorológica.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas:
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;