Sociedad -
Juicio
Un ertzaina juzgado por golpear a un joven niega los hechos imputados
El suceso tuvo lugar en abril de 2009 cuando agentes de la Ertzaintza de paisano fueron avisados de que tres personas estaban saltando encima de unas autocaravanas en Vitoria-Gasteiz.
Redacción
Un ertzaina juzgado hoy en Vitoria por haber lesionado presuntamente a un joven en 2009 al propinarle un porrazo ha negado hoy haberle golpeado y ha asegurado que éste se lesionó cuando saltaba sobre unas autocaravanas.
El juicio, celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Araba, ha quedado visto para sentencia y la Fiscalía ha mantenido su petición de un año y medio de cárcel para este agente por un delito de agresión con lesiones, por las que pide además que indemnice a la víctima con 1.118 euros, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
El fiscal reclama por otra parte a la presunta víctima 720 euros de multa por una falta de respeto y desobediencia a la autoridad y a otro joven que le acompañaba 1.440 euros por desobediencia y por lesionar a un ertzaina al resistirse a ser detenido.
En abril de 2009
Según el escrito de la Fiscalía, el suceso tuvo lugar en abril de 2009 cuando agentes de la Ertzaintza de paisano fueron avisados de que tres personas estaban saltando encima de unas autocaravanas en la calle Andalucía de la capital alavesa.
Los ertzainas desplazados al lugar no llegaron a sorprender a los alborotadores sobre las autocaravanas, pero sí se toparon en las inmediaciones con tres jóvenes que se correspondían con las descripciones aportadas por los testigos.
Según recoge el escrito, los agentes reclamaron entonces a los jóvenes que se identificaran. Dos ellos se negaron y uno se dio a la fuga. Tras una persecución, el joven finalmente fue capturado y detenido, aunque se resistió y causó lesiones leves en la mano al agente ahora acusado por la Fiscalía.
Falta de desobediencia
En ese momento, aparecieron los amigos del detenido, a uno de los cuales se le imputó una falta de desobediencia por su negativa a identificarse en un primer momento.
Con la intervención policial ya finalizada, el ertzaina golpeó con la porra a uno de los jóvenes (que no era el que había tratado de huir) y le causó lesiones en el tobillo, según el auto.