Sociedad -

Previsión del tiempo

Euskadi espera una ciclogénesis de 'dimensiones excepcionales'

Afectará a la CAV única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje que llegará a las costas vascas a lo largo del lunes.

El lunes se esperan olas de más de 5 metros. Foto: Imanol Aragón.
El lunes se esperan olas de más de 5 metros. Foto: Imanol Aragón.
Alerta naranja por fuerte oleaje en la CAV, a partir del lunes

1:12

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este lunes, 28 de enero, la alerta naranja por olas que superarán previsiblemente los 5 metros de altura.

Según Euskalmet, se está formando una borrasca muy profunda en el Atlántico. Se trata de una ciclogénesis explosiva "de dimensiones excepcionales".

Esta excepcional ciclogénesis, bautizada por los expertos como 'Jolle', afectará a la CAV única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje que llegará a las costas vascas a lo largo del lunes 28, en forma de mar de fondo del oeste-noroeste, con alturas importantes, robablemente superiores a los 5 metros, y con periodos de 17 segundos.

Esto significa que las olas tendrán mayor energía y por lo tanto producirán un impacto mayor al chocar contra la costa y causar mayores daños. Además, hay que tener en cuenta que las mareas serán relativamente vivas, superando el nivel de marea los 4 metros.

Los periodos tan altos del oleaje suelen provocar resacas importantes en el interior de los Puertos, motivo por el cual se deberán tomar las correspondientes medidas de precaución en los amarres de las embarcaciones.

Fuerte viento

Rachas de viento de 143 km/h se han medido en Matxitxako y en Cerroja esta madrugada y ligeramente más flojos, aunque también intensos, los vientos de Oiz de 140  kilómetros por hora o los de Punta Galea de 120.

Máximas registradas entre las 3 y las 5 de la madrugada. Se trata de zonas expuestas, aunque esta noche el viento ha soplado también con mucha fuerza en nuestras capitales. En Bilbao se han registrado rechas de hasta 87 kilómetros por hora en torno a las 4 de la madrugada, una hora mas tarde se registraba el pico en Gasteiz, 76 kilómetros hora y en Donostia algo menos, 68.

El fuerte viento ha provocado la caída de varios árboles en carreteras vascas esta madrugada, en zonas como Urkiola o Mungia, sin provocar heridos, ha informado la Ertzaintza.

Navarra

Por otra parte, el acceso a Landaben desde la PA-30 (NA-30) permanece cerrado desde las 13:09 horas por inundaciones, según ha informado el Gobierno de Navarra. La Policía Foral se encarga de atender la situación y de habilitar los desvíos ante el cierre de esta vía por inundaciones, debido a la nieve y las lluvias registradas en los últimos días.

Domingo y lunes

El domingo volveremos a tener la lluvia como protagonista. Será a partir del mediodía cuando el viento gire a noroeste y la lluvia caiga con más fuerza. Las temperaturas irán bajando durante el día y por la noche la cota de nieve rondará los 1.100 m. El viento también volverá a soplar con fuerza.

El lunes el tiempo por fin, iniciará una mejoría que durará varios días. Aún así, por la mañana, especialmente a primeras horas tendremos cielos nubosos con la probabilidad precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica. Durante la mañana apertura de claros de oeste a este, con cielos poco nubosos por la noche. El viento del noroeste de primeras horas se fijará del sur por la tarde. Las temperaturas máximas apenas cambiarán, con valores entre los 10 y 14 grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas