Sociedad -
Previsión del tiempo
Las localidades costeras, en alerta ante la llegada de la ciclogénesis
La alerta naranja por olas de más de 5 metros de altura ha entrado en vigor a las 06:00 horas. Además, también estará activo el aviso amarillo por heladas.
Redacción
Los pueblos de la costa vasca se preparan para recibir a la ciclogénesis explosiva que ha llegado a Euskadi este lunes de madrugada. Por ello, el Departamento de Protección Civil del Ayuntamiento de Getxo ha cortado el paseo de Arriluze hacia El Faro y los accesos a Ereaga así como al Puerto Viejo desde La Ola, como medida de prevención.
La Policía Local vigilará dichas zonas y se recomienda especialmente durante la jornada del lunes, no pasear por la costa getxotarra y retirar los vehículos que se encuentren aparcados en el Puerto Viejo.
El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero ha comenzado a medianoche y ha subido a alerta naranja a las 06:00 horas. La alerta se mantendrá hasta las 18:00 horas, ya que se espera un temporal en la costa que provocará olas de más de 5 metros.
Ciclogénesis en la costa
Según Euskalmet, se está formando una borrasca muy profunda en el Atlántico. Se trata de una ciclogénesis explosiva "de dimensiones excepcionales".
Esta excepcional ciclogénesis, bautizada por los expertos como 'Jolle', afectará a la CAV única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje que llegará a las costas vascas a lo largo del lunes 28, en forma de mar de fondo del oeste-noroeste, con alturas importantes, robablemente superiores a los 5 metros, y con periodos de 17 segundos.
Esto significa que las olas tendrán mayor energía y por lo tanto producirán un impacto mayor al chocar contra la costa y causar mayores daños. Además, hay que tener en cuenta que las mareas serán relativamente vivas, superando el nivel de marea los 4 metros.
Los periodos tan altos del oleaje suelen provocar resacas importantes en el interior de los Puertos, motivo por el cual se deberán tomar las correspondientes medidas de precaución en los amarres de las embarcaciones.
Navarra: carreteras cortadas
Nueve carreteras de la Comunidad Foral continúan afectadas por la nieve caída, las persistentes lluvias y el fuerte viento, que han obligado a cortar el trafico en siete de ellas mientras que las otras dos sufren estrechamientos.
Estas últimas son, según la información facilitada por el Gobierno de Navarra, la N-135 Pamplona-Francia en el kilómetro 23 y la NA-2012 Cuatro Bordas-Irati, en el 1, en ambos casos por desprendimientos derivados del temporal.
También por el temporal continúa cortada al tráfico la N-113 Pamplona-Madrid en el kilómetro 75 y por desprendimientos se ha cerrado la NA-718 Estella-Olazagutía en el 36.
Además están cerradas al tráfico por nieve en la calzada la NA-2012 a partir del kilómetro 8, la NA-176 Garde-Ansó desde el kilómetro 11, la NA-137 Burgui-Isaba-Francia desde el 47, la NA-2000 Isaba-Zuriza desde el 1 y NA-2011 Salazar-francia desde el kilómetro 6.
Previsión del tiempo
El lunes irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y durante parte de la mañana los cielos seguirán con abundante nubosidad, especialmente en la mitad norte, donde también esperamos algo de lluvia. Mientras que a partir del mediodía, la lluvia cesará totalmente y la nubosidad irá disminuyendo, abriéndose amplios claros, sobre todo por el sur.
El viento que comenzará soplando del oeste con fuerza, se fijará del suroeste por la tarde. Las temperaturas tenderán a bajar un poco. La cota de nieve de madrugada rondará los 1000-1100 metros.
El martes ambiente soleado y ascenso de las temperaturas. Apenas algunas pinceladas de nubes altas en el cielo que no impedirán que podamos disfrutar de un día con sol. Además, el viento del suroeste ayudará a que suban las temperaturas diurnas, que podrían rondar los 15-18 ºC.
La ausencia de nubosidad durante la madrugada provocará que exista riesgo de heladas en algunos puntos de Álava y Navarra y que en algunos valles amanezcan con bancos de niebla.